La cámara de Diputados declaro de interés el programa de becas de Fundación YPF

La Honorable Cámara de Diputados de la Nación declaró de interés el Programa de Becas de Grado de la Fundación YPF que busca contribuir a la excelencia académica de los estudiantes de las carreras vinculadas al desarrollo energético y tecnológico del país, además de promover la vinculación entre la innovación tecnológica, la creatividad y la experimentación en el ámbito de las Ingenierías, las Ciencias de la Tierra y del Ambiente. La iniciativa fue presentada por las diputadas chubutenses Ana María Llanos y Rosa Muñoz.

El Programa de Becas de la Fundación YPF, que cuenta con el apoyo institucional de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, comenzó en 2013 con una convocatoria destinada a 100 destacados estudiantes secundarios de todo el país que iniciaban sus carreras universitarias en 23 Universidades Nacionales de 15 provincias.

Este año la Fundación YPF lanzó 200 becas que fueron otorgadas a estudiantes de universidades públicas y los alumnos elegidos fueron seleccionados por su desempeño académico, teniendo en cuenta también la distribución federal de las becas y la equidad de género. La duración de las becas es de 12 meses, con la posibilidad de renovarse anualmente durante toda la carrera.

“El programa de becas de la Fundación es una experiencia transformadora para los becarios porque les permite vincularse con la empresa y con la industria energética consolidando así su formación”, comentó la Directora Ejecutiva de la Fundación, Anabel Perrone. Y agregó que “con la idea de apoyar a las mujeres que estudian estas carreras, esta nueva convocatoria busca favorecer su participación a fin de alcanzar el equilibrio de género”.

Por primera vez se dieron becas tanto a los estudiantes que recién ingresan a la carrera como a los más avanzados que empiezan a cursar cuarto año del plan de estudios. De esta manera se busca atender tanto a los desafíos vinculados al tránsito de la escuela secundaria a la universidad, como a los vinculados a la finalización de la carrera y el desarrollo profesional. De los seleccionados, el 24% estudia química, 13,5% ingeniería electromecánica, 12,5% licenciatura en geología, 9,5% licenciatura en física, 9% ingeniería en petróleo, 7% ecología y ciencias del ambiente, 4,5% ingeniería aeronáutica, 4,5% electrónica, 4% geofísica, 4% ingeniería mecánica, 2,5% ingeniería ambiental, 2,5% ingeniería eléctrica, 1,5% ingeniería de materiales y 1% ingeniería energética.

La propuesta del programa de becas además se destaca por el acompañamiento de los mentores, profesionales de YPF, que brindan su tiempo y experiencia a los becarios orientándolos y motivándolos además de ayudarlos a potenciar su creatividad. El programa de mentores, que se implementa junto con la Vicepresidencia de Recursos Humanos de YPF, es uno de los atributos que más valoran los becarios. Significa una experiencia única porque les permite vincularse a esta industria a través de sus protagonistas, quienes los guían en sus carreras y contribuyen al desarrollo de su potencial.

Con el compromiso de aportar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del país, la Fundación YPF promueve la educación de calidad con foco en la energía, impulsando la innovación y la creatividad en la formación técnica, profesional y científica. A su vez, contribuye con el desarrollo sostenible de las comunidades a través de proyectos de impacto social.

 LINK DECLARACION: https://www.hcdn.gob.ar/proyectos/textoCompleto.jsp?exp=0579-D-2018&tipo=DECLARACION