El Salón Blanco fue escenario del 5º Concierto “Por una Educación Pública, Popular e Inclusiva”

 Se concretó un nuevo Concierto del Ciclo “Por una Educación Pública, Popular e Inclusiva” en el histórico Salón Blanco de Casa de Gobierno. El mismo  tuvo como protagonista a la Orquesta del Barrio, la cual a través de los grupos latinoamericanos, de guitarras y el quintento de vientos, puso de manifiesto lo mejor de su repertorio. La misma se originó en 2005 y desde entonces concibió a la música como una construcción colectiva.

Desde el pasado mes de marzo se concreta el ciclo “Por una Educación Pública, Popular e Inclusiva”, en el Salón Blanco de  Casa de Gobierno. Se trata de una iniciativa del Gobierno de Santa Cruz  a través del Consejo Provincial de Educación, que tiene como objetivo, construir un compromiso colectivo que ponga en el centro a la educación. Es importante subrayar que las Orquestas Infanto Juveniles constituyen un hecho cultural que fortalece la identidad santacruceña.  En este sentido, el  Consejo Provincial de Educación y la Secretaria de Estado de Turismo, dependiente del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, firmaron en la jornada de hoy un convenio a los efectos de llevar adelante acciones para visibilizar el talento de los niños, las niñas, adolescentes y jóvenes santacruceños y vincularlos con nuestras bellezas naturales y paisajes. Por esta razón, en cada presentación de las orquestas enmarcadas en el programa “La música: una construcción colectiva”, se disfrutará de una selección de las imágenes más significativas de nuestra provincia.

Como en cada ocasión, la actividad contó con la presencia de la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez; el vicepresidente del CPE, Ismael Enrique; y otras autoridades de dicha área de educación.

Además la presentación de los grupos latinoamericanos de guitarras y el quintento de vientos, el dúo de flauta traversa y violoncelo, deleitaron con su música y repertorio a todos los presentes.

La Orquesta del Barrio, surgió en 2005, como una iniciativa conjunta  del Conservatorio Provincial de Música, Consejo Provincial De Educación  y  la Secretaría de Cultura de La Nación.

Desde su inicio promovió la enseñanza de los instrumentos integrantes de la orquesta sinfónica bajo la metodología inclusiva  de “Orquesta– Escuela”.

Actualmente, se enmarca en el programa provincial “La música como una construcción colectiva” que impulsa el CPE. La misma está integrada por alrededor de 250 alumnos y cuenta con sedes en los barrios Belgrano y San Benito, a través de diferentes agrupaciones orquestales,  grupos y ensambles. Se organizan en diferentes sub agrupaciones como Charitos, Cauquenes, Maca Tobiano, Ensamble de Vientos, Ensamble de Percusión, Ensamble Latinoamericano, Coro Infantil, Big Band, entre otras.