Nuevo caso de abuso sexual a una menor en zona norte

Un instructor de fútbol, denunciado en 2017 por abusar de la hija de su ex pareja, fue aprehendido en Pico Truncado y se encuentra detenido. El caso se suma al de un docente investigado por someter a una alumna y al del petrolero de Las Heras, acusado de violar a su hijastra. Datos oficiales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos marcan que en el país, el 64% de los abusadores proviene del ámbito familiar de la víctima.

Ayer se dio a conocer otro aberrante caso de abuso sexual en la provincia de Santa Cruz, que se suma al del docente truncadense investigado por someter a una alumna y al del petrolero de Las Heras, acusado de violar a su hijastra de unos diez años de edad. Este último se encuentra detenido desde el martes.
De acuerdo a los datos a los que accedió este medio, fue la semana pasada que se libró una orden de detención a un sujeto acusado de abuso en Pico Truncado. La Policía dio cumplimiento a este pedido formal realizado por la Justicia y lo aprehendió el jueves, para posteriormente alojarlo en calidad de incomunicado en la Comisaría Primera.
Fuentes cercanas a la investigación consultadas por La Opinión Austral indicaron que se trata de una causa de 2017, año en que la madre de la víctima radicó la denuncia por los abusos contra el ahora detenido, quien fuera su ex pareja.
Por aquella época el implicado habría abusado sexualmente de una adolescente que hoy posee unos 15 años, pero que al momento de suscitarse los hechos tendría entre 10 y 13 años de edad.
Los abusos se habrían producido en la vivienda que compartían hasta que la madre de la víctima radicó la denuncia en la dependencia policial y echó al hombre del inmueble.
Según pudo conocerse, el detenido -de apellido Ojeda y 42 años de edad- es instructor de fútbol y hasta el momento de su aprehensión se dedicaba a esto en la localidad truncadense.
La causa que pesa en su contra es caratulada como abuso sexual agravado por el vínculo y es instruida por el Juzgado local a cargo del Dr. Leonardo Pablo Cimini.
Fuentes consultadas por este medio indicaron que el sábado, a dos días de su detención, fue trasladado a declarar ante el magistrado interviniente, desde donde se dispuso continúe detenido en calidad de comunicado mientras avanza la investigación.

Docente investigado
Cabe recordar que el otro caso de Pico Truncado es el del docente de 42 años, quien se encuentra siendo investigado, sindicado de haber abusado sexualmente de una de sus alumnas. La víctima tiene 13 años.
El sujeto fue separado de su cargo y si bien hay un fuerte hermetismo en torno al caso, se supo que en su declaración ante el Juzgado interviniente, habría alegado que “fue una relación consentida”.
Según trascendió, los aberrantes hechos se habrían estado cometiendo en la vivienda del profesor de inglés, desde el año pasado.

Denunciado por violencia de género y abuso
Por otro lado, en horas de la madrugada del domingo, una mujer solicitó presencia policial en su vivienda ya que su pareja se encontraba en estado de ebriedad y provocando una situación violenta. Al arribar una comitiva al inmueble, el sujeto ya se encontraba dormido y la situación no pasó a mayores, o al menos esto manifestó la susodicha.
Asimismo, en horas de la mañana, la mujer se hizo presente en la Oficina de Asistencia y de Violencia de Género, dependiente de la Comisaría Primera de la ciudad de Pico Truncado. Realizó una denuncia por violencia de género (maltratos) y por presunto abuso, ya que al despertar habría encontrado al hombre -dormido- con una de sus manos en las partes íntimas de su hija, una niña de diez años.
Inmediatamente se dio aviso al Juzgado de Instrucción N° 1. Hasta el momento no se ha librado ninguna orden de detención, ya que se espera que la niña sea sometida a Cámara Gesell, a fin de determinar qué ocurrió la madrugada del domingo en el domicilio.

Abusadores, del ámbito familiar

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación cuenta con un programa creado en 2006, que brinda atención a las víctimas de abuso o malos tratos, víctimas de explotación y prostitución infantil y todos los delitos contra la integridad sexual de niños, niñas y adolescentes. Para ello existe la línea nacional 0800-222-1717.
Según datos ministeriales, entre el 19 de noviembre de 2016 y el 28 de febrero de 2018, último dato oficial disponible, fueron atendidas 3.049 víctimas de abuso sexual (incluyendo adultos y niños, niñas y adolescentes), hubo 2.842 casos y se recibieron 5.706 llamadas. Los datos corresponden únicamente a las llamadas a la línea nacional contra el abuso sexual infantil.
De las víctimas atendidas el 69%, más de 2.100 casos, corresponde a niños, niñas y adolescentes. Siete de cada diez víctimas menores de 18 años son niñas. El rango etario con más víctimas es el de 12 a 17 años de edad. El 40% de los casos provienen de la provincia de Buenos Aires, otro 42% de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El 18% restante corresponde al resto del país.
El 64% de los agresores son personas del ámbito familiar de la víctima.