Dos electricistas de la Armada Argentina declararon por la causa del submarino

La jueza federal de esta ciudad, Marta Yáñez, continua recibiendo declaraciones testimoniales de personal de la Armada Argentina.

Es en el marco de la causa que determinará responsabilidades penales por la desaparición del submarino ARA San Juan y de sus 44 tripulantes.

Ayer fue el turno de otros dos electricistas que intervinieron en el programa de reparaciones denominado “media vida” que comenzaron en 2009 y se extendieron hasta 2014 en dos astilleros de Buenos Aires, aunque quedaron algunos trabajos pendientes.

Las audiencias de los suboficiales Rodolfo Ramos y Ángel Orlando Valdéz se iniciaron a las 9.30 y finalizaron alrededor de las 15.00, centrándose en aspectos técnicos y de mantenimiento del sistema eléctrico.

No hubo información oficial sobre sus dichos, pero trascendió que la magistrada los consultó sobre fallas que pudieron registrarse en el curso de los últimos años y la manera que puede incidir al invasión de agua de mar en la zona de baterías, donde se presume que se originaron los serios problemas que derivaron en la tragedia ocurra el 17 de noviembre de 2017.

La ronda de declaraciones testimoniales continuará hoy con la asistencia de otros dos electricistas, los suboficiales de apellidos Amilaga y Seltzer, en tanto que para mañana y el viernes están citados dos oficiales que pertenecen al área de Inteligencia del arma, los cuales -según trascendió- revesten el grado de capitanes de navío, de apellidos Silva e Iribarren.

(Fuente: El Patagónico/LVS.)