Otro fuerte ajuste a la Patagonia

Algunos funcionarios del gobierno nacional dicen que no habrá recorte en subsidios a la energía y a la obra pública, pero al mismo tiempo autoridades del área económica dejan trascender ante algunos gobernadores y al senador Miguel Pichetto la idea de recortar en ese rubro.

El gobierno nacional de Mauricio Macri pretende que la Patagonia sea uno de los escenarios del más fuerte ajuste. De acuerdo a las conversaciones que el oficialismo nacional mantiene con sectores del peronismo, el achique pone bajo la lupa incluso los plus que se pagan en planes sociales, jubilaciones y asignaciones familiares a los que viven en la Patagonia, por las más duras condiciones de vida que implica instalarse en la región.

Quieren cortar todas las transferencias no automáticas a las provincias. Desde ya habrá ajustes a los subsidios a energía y transporte y a la obra pública, pese a que funcionarios macristas se contradicen entre ellos mismos.

Según el sitio especializado La Política On Line, Macri presiona a los gobernadores peronistas para compartir el costo del ajuste fiscal que exige el FMI, pero ya recibió una respuesta clara: “Presentá el presupuesto con tu propuesta de ajuste y discutimos sobre eso”, repitieron, palabras más palabras menos, los interlocutores del peronismo.

La ley dispone que Macri debe enviar el presupuesto del 2019 el 15 de septiembre. El acuerdo con el FMI lo obliga a incluir una baja del gasto que va entre los 200 mil y los 270 mil millones de pesos, para que el déficit primario pase de 2.7% a 1.3% del PBI, como se comprometió Nicolás Dujovne ante Christine Lagarde.

Este esfuerzo, como es obvio, no tiene destino posible sin acuerdo al menos con una parte del peronismo, remarca LPO. Hasta ahora más allá de la retórica acuerdista del macrismo, lo único concreto fue un reciente encuentro de Rogelio Frigerio y Marcos Peña, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal con Miguel Angel Pichetto y Juan Schiaretti, entre otros.

La propuesta

En esa reunión, los funcionarios de Macri deslizaron una propuesta audaz: cortar todas las transferencias discrecionales a la Patagonia, lo que implicaría un “ahorro” -según las cuentas de la Casa Rosada- de unos 140 mil millones. Esto indignó a Pichetto, que representa a la patagónica provincia de Río Negro.

La propuesta del gobierno es cortar a cero la asistencia al régimen de promoción de la industria electrónica de Tierra del Fuego, los reembolsos a puertos patagónicos y hasta los plus que se pagan en planes sociales, jubilaciones y asignaciones familiares a los que viven en la Patagonia, por las más duras condiciones de vida que implica instalarse en esa región.

Pero el debate está planteado. La Casa Rosada hace rato que viene coqueteando con cortar todas las transferencias no automáticas a las provincias. Es una de las tres patas del diseño del ajuste que tantea el Gobierno.

Dujovne ya le anticipó a los legisladores de Cambiemos que el ajuste se completará con recortes a los subsidios a energía y transporte y a la obra pública. Esto contradice las declaraciones de Frigerio y Guillermo Dietrich sobre la continuidad de la obra pública y del flamante ministro de Energía, Javier Iguacel, sobre el freno al recorte de subsidios.

(Fuente: TN Rio Gallegos.)