En El Calafate se rindió homenaje al “Héroe Gaucho”

Decenas de vecinos se congregaron para recordar el 197° aniversario de la muerte de Martín Miguel de Güemes. Hubo música, baile y la tradicional Guardia Bajo las Estrellas, en la vigilia del 17 de junio.

Hoy se conmemora el 197° aniversario del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes, uno de los principales héroes de la Independencia Argentina. Por ser domingo pasó desapercibido que se trata de un feriado nacional. El tercero desde la sanción de la Ley que establece el 17 de junio como Día Nacional de la Libertad Latinoamericana, aprobada en 2016.

El Calafate no quedó al margen del homenaje, y el Centro de Residentes Salteños en esta localidad fue el organizador de esta actividad que se desarrolló desde la tarde noche del sábado, en el Gimnasio Municipal “Pincharratas”.

Fue una noche de música, baile y comidas típicas, con la presentación de folkloristas locales que con sentida emoción rindieron homenaje al Héroe Gaucho. Los Hermanos Calisaya, Dúo Calafate, Rama Fernández, Josefina Figueroa, El Rejunte se presentaron junto a grupos de baile Tradiciones Argentinas, Raices de Hielo, y los centros de Jubilados Koraiken y Renacer, entre otros.

También estuvieron representantes de la Gendarmería Nacional y de la Prefectura Naval, mientras que los chicos del colegio industrial estuvieron a cargo de la atención del salón, recepción y ornamentación.

Empanadas y locros acompañaron la peña que tuvo su momento más emotivo con la recreación de la “Guardia Bajo las Estrellas”. Se trata de un tradicional homenaje que los salteños realizan en la noche del 16 de junio, a la espera de la llegada del día 17, fecha en la que murió Martín Miguel de Güemes.

En la ciudad de Salta, cientos de gauchos rememoran con fogones la vigilia que hicieran los “infernales” en la Quebrada de la Horqueta, acompañando las últimas horas de vida de su general.

Afuera del gimnasio, se organizó un fogón y los músicos y vecinos salieron bajo la gélida y despejada noche a rendir homenaje a la distancia al Héroe Gaucho, el General Martín Miguel de Güemes.

(Fuente: Ahora Calafate.)