Legisladores realizaron la 7ma Sesión Ordinaria

Homenajearon a los 14 trabajadores mineros que fallecieron el 14 de junio de 2004 en Río Turbio. Modificaron la ley que crea la Comisión de Veteranos de Guerra. Destacaron a Deportistas.

Presidida por el Vicegobernador Pablo González se realizó la 7ma Sesión Ordinaria del presente periodo legislativo. En el turno de homenajes el Diputado Matías Mazú recordó un nuevo aniversario del fallecimiento de los 14 mineros en la mina de Río Turbio, también recordó el Día del Periodista que se conmemoró el 7 de Junio; la Diputada Gabriela Mestelán recordó el Día Mundial contra el abuso y maltrato a la vejez (15/06), el Día de la Bandera y Día del Refugiado (20/06); el Diputado Santiago Gómez recordó el Día del Vecino (12/06) y el Diputado Claudio García recordó el Día Mundial del Donante de Sangre y el Día de la Estoica Resistencia final del Veterano de Guerra en Malvinas. Al finalizar realizaron un minuto de silencio y posterior un aplauso cerrado en homenaje a los mineros.
De acuerdo al temario, los diputados aprobaron el proyecto de resolución N° 249/18 por el que reconocen y felicitan a los integrantes de la Escuela Taekwondo ITTAF, que participaron del 2° Torneo Panamericano, donde cosecharon numerosos premios, con un total de 24 medallas.
Seguidamente sancionaron el proyecto de ley N° 0166/18 que trata sobre la modificación de la Ley 2747 sobre la Creación de la Comisión de Veteranos de Guerra. También aprobaron los proyectos de Resolución Nº 072/18 y 079/18 que solicitan al Consejo Provincial de Educación reconsidere los alcances del programa Sistema Integral de Gestión de Oportunidades (SIGO) para la educación de Jóvenes y Adultos.
Más adelante enviaron a comisiones a pedido de sus autores los proyectos de resolución N° 0102/18 por el que se repudia enérgicamente el intento de proscripción política de Luiz Inácio Lula da SILVA llevado adelante por sectores de las instituciones judiciales de Brasil y N° 158/18 que propone declarar de interés provincial el libro “Vida & Color del Cerro de la Cruz” que describe, por medio de fotografías y un texto bilingüe, en español e inglés un lugar significativo de la localidad santacruceña de 28 de Noviembre.
Luego prestaron acuerdo para la designación del Abogado Alexis Adrián QUINTANA, en el cargo de Vocal del Instituto de Energía de la Provincia de Santa Cruz por 13 votos positivos, 5 negativos y 1 abstención.

Sobre tablas
Sobre tablas, los diputados aprobaron el proyecto de ley N° 258/18 enviado por el Poder Ejecutivo que trata sobre el convenio de asistencia financiera Programa de Convergencia Fiscal– Línea de Financiamiento de corto plazo con refinanciación automática sujeta a metas- entre el fondo fiduciario para el desarrollo provincial y la provincia de Santa Cruz.
Más adelante, los legisladores unificaron los proyectos de resolución N° 218 y 227/18 y solicitan a las Autoridades de la Caja de Previsión Social de la Provincia arbitren los medios a su alcance para gestionar con los Organismos que corresponda, el convenio que otorga el beneficio de descuentos del 30% en pasajes aéreos de nuestra línea de Bandera en temporada baja para los jubilados y pensionados de nuestra Provincia, vigente desde hace un año y que ya ha sido suscripto por otras Provincias del País.
Además aprobaron el proyecto de declaración N° 239/18 por el que manifestaron el beneplácito por la obtención del 4º puesto del Seleccionado de Afusa Cuenca Carbonífera en el Torneo Nacional de Selecciones “A” organizado por la Asociación Metropolitana de Futsal y la Confederación Argentina en la localidad de Vicente López – Capital Federal – Provincia de Bs. As. Felicitándolos por el logro obtenido con la distinción de valla menos vencida.

De Interés Provincial
Los legisladores declararon de Interés Provincial el Proyecto Institucional del Jardín 57, Omilen Antu el Jardín de la Lectura, que se realizará a lo largo del ciclo lectivo 2018 en la ciudad de Caleta Olivia; la disertación sobre “Interacciones farmacológicas de relevancia clínica: AINEs, antibióticos, drogas cardiovasculares y psicofármacos” organizada por el Colegio Médico de la Provincia de Santa Cruz a realizarse el día 22 de junio del corriente año; la II Jornada de Capacitación de Sacra y Mujeres Gremialistas “Paridad igual hombres y mujeres y Reforma laboral” a realizarse el día 16 de junio del corriente año, en el Aula Magna de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Santa Cruz y que contara con la participación de la Doctora María Matilde Viscido Cadario, abogada del Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina; la muestra “Pintando Malvinas”, organizada por el Museo de Guerra de Malvinas de Río Gallegos; el encuentro musical “Confluencia Austral” realizado en la ciudad de Río Gallegos el día 8 de junio de 2018 y la capacitación “Cartografía de la Práctica Docente de los Maestros de Enseñanzas Prácticas”, a llevarse a cabo en esta oportunidad en la Localidad de Las Heras los días sábado 28 de Julio, 4 y 11 de Agosto; y las mismas serán dictadas por: la Psicóloga Social Paola Reynoso y el Técnico Superior en Seguridad e Higiene y Control Ambiental Segovia Héctor Elías.