Salud promueve la donación de sangre voluntaria y solidaria

Por el Día Mundial del Donante de Sangre se desarrollará los días jueves y viernes una jornada de promoción, colecta externa de sangre y registro de donantes de médula ósea en la localidad de El Calafate.
En Argentina cerca de un millón de personas donan sangre todos los años y la mayor parte concurre en respuesta a la convocatoria de un familiar o amigo.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre y por iniciativa de la ministra de Salud y Ambiente Rocío García, en conjunto con el Centro Regional de Hemoterapia del HRRG y el Hospital Samic, este jueves y viernes de 11 a 13hs, se realizará una jornada de promoción y una colecta externa voluntaria con registro de donantes de médula ósea en el Salón de Usos Múltiples del Hospital Samic.

Para ello equipos técnicos del Centro Regional de Hemoterapia del Hospital Río Gallegos y del Hospital Samic colectarán, procesarán y distribuirán las donaciones de sangre que se efectúen en el Salón de Usos Múltiples del Samic.

En forma simultánea, promotores de Salud entregarán material informativo con el fin de sensibilizar a la comunidad y promover su participación en el sistema sanitario a través de la donación voluntaria de sangre, sin esperar a ser convocados por un familiar o amigo.

Se calcula que entre el 5 y 10% de los pacientes hospitalizados van a requerir componentes sanguíneos durante su internación.

Hasta la fecha no existen sustitutos de la sangre ni de la mayor parte de sus componentes, es por eso que son considerados medicamentos esenciales. Solo la gestión conjunta del sistema sanitario y los donantes voluntarios de sangre pueden garantizar la disponibilidad en tiempo y forma para los receptores.

Los ministerios de Salud de Nación y de las provincias, están implementando una política de sangre segura por lo que poder contar con el 100 por ciento de donantes voluntarios es un objetivo central. Para ello los bancos de sangre están implementando colectas de donaciones de sangre fuera de los hospitales, en colegios y universidades, instituciones oficiales, empresas y en la vía pública. La idea es que las personas sanas puedan donar sin necesidad de concurrir a los hospitales y sin alterar su rutina diaria.