El 13J: Marchas en calles por el Aborto Legal

La jornada del 4J en el marco de un nuevo #NiUnaMenos vistió el centro de Río Gallegos y, seguidamente, la Casa de Gobierno de verde en sintonía con el reclamo central de esta fecha que fue Ni una Menos por Aborto Clandestino, atendiendo a la gran campaña que se lleva tanto a nivel local como nacional por la aprobación de la ley.

En las últimas horas hemos conocido que la Iglesia está montando una contra campaña muy fuerte para que el proyecto no sea aprobado, llamando a los y las distintas diputadas a que voten en contra el próximo 13 de junio en la sesión que le podría dar media sanción. Ya son conocidos varios casos de diputados y diputadas que han cambiado su voto en contra de que se legalice la interrupción voluntaria del embarazo.

Pero, previo a este accionar, ya distintos bloques, en clara conciliación con el clero y en contra de los derechos de las mujeres, introdujeron en las distintas comisiones una serie de modificaciones que entendemos obstaculizarían el pleno acceso al aborto legal seguro y gratuito que es la demanda central y que está plasmado en el Proyecto principal de la Campaña, que tienen que ver con la objeción de consciencia individual y/o institucional; la solicitud de autorización de los padres, madres o tutores de las menores de entre 13 y 16 que quieran acceder a la práctica, una clara violación de la autonomía progresiva de niñas y adolescentes, que es su derecho a ser escuchadas y tomar decisiones de acuerdo con su madurez y sus capacidades; así como también la obligatoriedad de que equipos interdisciplinarios se entrevisten y acompañen a la persona que solicita la interrupción del embarazo entendiendo que la orientación de ese equipo y la dilación de los “días de reflexión”, que se imponen a la mujer hasta que se lleva adelante la práctica (de uno a cinco días según el proyecto y al estilo de la ley uruguaya), puede significar un gran obstáculo para que la práctica sea llevada adelante de manera autónoma y genuina.
Santa Cruz no queda ajena de esta realidad, es que nuestros diputados nacionales ya han salido a pronunciarse en sintonía directa con lo que está sucediendo a nivel nacional. Tal es el caso de los diputados Antonio Carambia y Nadia Ricci (Cambiemos) que se manifestaron en contra de la aprobación del proyecto de ley. Roxana Reyes, por su parte, figura dentro de las “indecisas” siendo que promovió jornadas para que se debata sobre el tema y en las mismas dijo explícitamente estar “a favor de las dos vidas”, una aseveración que llevan como bandera los pro abortos clandestinos. Máximo Kirchner, por su lado, y fiel al estilo de su madre hará demagogia votando a favor de la Ley, siendo que mientras fueron gobierno no solo cajonearon y jamás le dieron tratamiento a la Ley, sino que además en el 2014 negociaron con el clero el artículo 19 del Código Civil que determina el inicio de la vida a partir de la concepción, un claro golpe a la lucha por el aborto legal en su momento.
Nuestros diputados y diputadas provinciales fueron interpelados/as por la Mesa de Mujeres, espacio que el Plenario de Trabajadoras del Partido Obrero comparte con los distintos gremios y demás organizaciones de izquierda, mediante una nota que fue formalmente presentada en la Cámara de Diputados para solicitarles una Audiencia Pública para que se pronuncien a favor de la legalización del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo. Aún al día de hoy seguimos esperando la respuesta y el posicionamiento de los legisladores. Merecemos conocer su postura, pero sobre todo, exigimos que sea favorable para el conjunto de las mujeres de la clase trabajadora que al día de hoy sigue en pie de lucha, no solo levantando este reclamo central, sino además entendiendo que a nivel provincial venimos arrastrando una crisis económica y social producto del congelamiento salarial, los tarifazos y la falta de un libre acceso a la educación y la salud, condiciones que empujan a las mujeres a practicarse el aborto en la clandestinidad y sin brindarles una perspectiva superadora para que puedan planificar su vida y sus familias.
Desde el Plenario de Trabajadoras-PO llamamos al conjunto de las mujeres de los distintos gremios, a las estudiantes y a la población en general a una gran movilización el día 13 de junio, para derribar todas estas maniobras que intentan ir en contra del derecho que las mujeres venimos reclamando históricamente.

(Fuente: Prensa PO)