Educación dictará capacitación para la inserción laboral en las Represas

Este mediodía en Puerto Santa Cruz, comenzaron a dictarse los cursos de formación profesional organizados por el Consejo Provincial de Educación con el propósito de mejorar las posibilidades de inserción laboral para los trabajadores en el proyecto de construcción de las represas hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz. “Las Represas representan soberanía energética y una oportunidad de especialización para los santacruceños”, afirmó el vicepresidente del CPE, Ismael Enrique.
Las capacitaciones se dictarán en los Centro de Formación y Actualización Profesional, dependientes del CPE, de las localidades de Piedra Buena, Puerto Santa cruz, Río Gallegos y El Calafate, es decir, las zonas de influencia directa del proyecto de las represas.

Los cursos que se dictarán en esta primera etapa serán: carpintería para hormigón armado, armador de hierro para hormigón armado, mecánica del automotor y maquinaria y equipos. Los tres primeros, serán dictados por CPE con las modalidades y características propias de la formación técnica profesional de la Provincia, y el cuarto, será una introducción para operadores de maquinaria y camiones semipesados y fuera de ruta que lo dictará personal de la UTE especialistas en la materia.

El inicio de las actividades tuvo lugar hoy en un acto en Puerto Santa Cruz que contó con la participación del intendente local, Néstor González y el jefe comunal de Piedra Buena, el vicepresidente del CPE, Ismael Enrique, el director provincial de Educación Tecnico Profesional del CPE, Rodrigo Gojan, el diputado por el Pueblo, Juan Vázquez.

Asi también estuvieron presentes representantes de los ministerios nacionales de Energía y Minería y de Trabajo, de Ebisa y de la Fundación UOCRA.

Estos dispositivos de capacitación se enmarcan en el Programa de Capacitación y Formación Técnica Profesional del Plan de Gestión Ambiental Social del Aprovechamiento Hidroeléctrico del Río Santa Cruz y tienen como objetivo coordinar acciones de formación en oficios que aumenten las posibilidades de inserción laboral de los trabajadores en las represas.

Los establecimientos para el dictado de los cursos serán aportados por los Municipios, el Consejo Provincial de Educación y la Fundación UOCRA. La UTE, por su parte, se comprometió a aportar herramientas, materiales e insumos para las prácticas; como así también profesionales, técnicos y trabajadores que aportarán su experiencia en obras y supervisarán el desarrollo de los cursos y la adquisición de conocimiento de los asistentes.

En este sentido, el vicepresidente del CPE, Ismael Enrique destacó que la inversión mensual del Gobierno de Santa Cruz en la Educación Técnico Profesional es de 55 millones de pesos. “Seguimos invirtiendo en Educación Técnica, no solo vamos a formar para el trabajo sino también para la vida”, resaltó el funcionario provincial, a la vez que añadió: “Le va a permitir al joven avanzando en sus capacidades y se va a establecer la posibilidad de que los futuros trabajadores puedan acceder al SIGO para finalizar en su secundario”

En otro tramo, Enrique resaltó que “es una decisión de la Gobernadora Alicia Kirchner que los trabajadores puedan especializarse en lo que la provincia demande respecto a su sector socio productivo”.

Para finalizar, el vicepresidente del CPE destacó la creación de una Escuela Industrial en la localidad de Piedra Buena “lo que muestra la inversión en la ETP de este Gobierno Provincial, fortaleciendo la formación técnica en lo que será la zona de influencia de las represas no solo para Piedra Buena sino también para Puerto Santa Cruz”.