Confirmaron que encontraron el cuerpo del Capitán

Gabriel Cartagénova

El cuerpo hallado en la zona de navegación del buque pesquero Rigel, desaparecido desde el viernes último cuando navegaba a 220 kilómetros de la costa chubutense, corresponde al capitán de la embarcación, Salvador Taliercio, confirmó la Prefectura Naval Argentina (PNA).

“Les avisamos a los familiares y les comunicamos que el cuerpo hallado era el del capitán”, dijo el prefecto mayor Gabriel Cartagénova en contacto con la prensa en Mar del Plata, desde donde había partido el pesquero con nueve tripulantes, incluido el fallecido capitán.

Cartagénova señaló que “el último contacto fehaciente del barco fue cuando dio su reporte, a las 23.30, con su rumbo, velocidad, distancia al lugar de origen” y agregó: “se han encontrado cosas como una mancha de gasoil que sería un indicio de que se hundió el barco, pero continuamos buscando”.

“Seguimos buscando la balsa salvavidas que se tendría que haber accionado”, señaló el prefecto mayor.

El nuevo prefecto mayor de la Zona Atlántica Norte dijo a Télam que la identificación de Taliercio se corroboró “a través de las huellas dactilares” tomadas al cuerpo en Puerto Madryn, tras el reconocimiento visual que había realizado el armador del buque y amigo del marino fallecido, Rodolfo Muñoz.

“Es el único cuerpo hallado e identificado por el momento”, señaló Cartagénova y explicó que por ahora siguen “encontrando cajones y una gran mancha de gasoil a la cual concurrieron un guardacosta y un pesquero” para sondear la zona.

También se dirigen a esa zona el guardacosta SB-15 Tango, el mismo buque del Servicio de Salvamento que en 2017 localizó el casco hundido del “Repunte”.

El Juzgado Federal de Rawson, a cargo de Gustavo Lleral, “ordenó a la Gendarmería que colabore por medios terrestres en las costas patagónicas” y que destaque vehículos para que realicen patrullajes junto con Prefectura.

Prefectura informó además que las tareas de búsqueda del Rigel son coordinadas desde el Servicio de Tráfico Marítimo mediante la asignación de zonas de búsqueda a través del sistema SARMAP, “un software de última generación creado específicamente para producir una rápida predicción de los movimientos de los objetos a la deriva y personas perdidas en el mar”.

El juez Lleral había adelantado más temprano a Télam que “según los testimonios recogidos” hasta ese momento el cuerpo hallado era el de Taliercio.

“Así lo confirmó sobre todo el capitán de otra embarcación que navegaba por la zona, Rodolfo Muñoz, quien dijo ser su amigo y haberlo rescatado cuando flotaba sin vida”.

Sin embargo, había aclarado que esa información no podía tomarse como “confirmación oficial”, ya que los especialistas forenses trabajaban aún para confirmarla a través de las huellas dactilares,.

Un grupo de familiares de tripulantes del pesquero partió esta tarde desde Mar del Plata hacia Puerto Madryn a la espera de noticias.

En tanto, la Armada informó a través de un comunicado que la aeronave B200 Marítimo realizó un rastrillaje aéreo y radar en apoyo a la búsqueda del Rigel y que analiza sumar mañana otra nave al operativo.

Operan en la zona de la emergencia los guardacostas “Prefecto Fique”, “Prefecto Derbes” e “Ingeniero White”, un avión y dos helicópteros.

Además, por tierra, efectivos patrullan la zona costera de Rawson y 31 buques pesqueros colaboran con la búsqueda.

Además de esas unidades, que trabajan por aire y por superficie, la fuerza de guardacostas informó que “continúan en el área de la emergencia los pesqueros San Cayetano I, Huafeng 822, Huafeng 815, Aldebaran, Api VI, Minchos VIII, Xeitosiño y Sirius III, que bajo la coordinación de la institución están prestando colaboración”.

El Rigel, una embarcación con más de 50 años de antigüedad, había zarpado el martes de Mar del Plata hacia el sur para comenzar con la temporada de pesca del langostino en aguas patagónicas y perdió comunicación cuando navegaba a 220 kilómetros al sudeste de Rawson.

Comentarios

comentarios