Se publicó “Mujeres en los confines, mujeres en Santa Cruz”

Mujeres en los confines, mujeres en Santa Cruz

La Casa de Santa Cruz, en el marco del proyecto Genoma del Consejo Federal de Inversiones, publicó la última investigación de la temática “Mujeres en los confines, mujeres en Santa Cruz” que completa el trabajo de la Línea de Tiempo Histórica de la provincia y sus departamentos y que puede visitarse en http://genoma.cfi.org.ar
La investigación estuvo a cargo de la historiadora Alicia Noemí García y contó con la colaboración de Miguel Ángel Auzoberría, Patricia Sampaoli, Elida Irene Luque, Paula Franicevich, Arturo Oviedo y Sebastián Seinlle Seif.

“Mujeres en los confines, mujeres en Santa Cruz” hace visible la labor y presencia de la mujer en el desarrollo de nuestro territorio; su presencia adaptándose a la crudeza del clima y la lejanía, abrigándose en cuevas, abriendo rutas que permitían la supervivencia.

Así llegaron las mujeres, en bandas de cazadores recolectores que alcanzaron los confines de Sudamérica para avanzar hasta la zona insular. Por ello esta línea temática recupera esa presencia desde que plasmaron sus huellas en tiempos prehistóricos.

Las mujeres están y forman parte de la historia, aunque aparecen esporádicamente en las crónicas de viajeros y expedicionarios, durante el largo periodo que se extiende entre la expedición magallánica hasta fines de siglo XIX. Esas descripciones refieren mayoritariamente a mujeres tehuelches y a mujeres miembros de instituciones benéficas, culturales, educativas y religiosas.

Las mujeres fueron ampliando su protagonismo y poblaron no solo las escuelas y los hospitales, se erigieron trabajadoras, escritoras, empresarias, artistas, militantes y dirigentes políticas. Y aunque esa historia se encuentre en páginas dispersas presentamos una selección que no pretende ser exhaustiva sino dar cuenta de la diversidad de su protagonismo.