Los femicidios que marcaron a la provincia de Santa Cruz

De los 10 casos que se registraron en la provincia nueve de ellos fueron cometidos antes de la ley 26.791 “Violencia de Género”. El año pasado en Santa Cruz se registró un femicidio, el de Blanca González, quien fue estrangulada por su pareja.

De los 18 casos que se registraron en la provincia nueve de ellos fueron cometidos antes de la ley 26.791 “Violencia de Género”. Cuatro de ellos ocurrieron en Río Gallegos, otros cuatro en Caleta Olivia, dos en Pico Truncado, uno en Puerto San Julián, uno en 28 de Noviembre, dos en El Calafate y dos en Las Heras. En el mes de abril de este año, un informe realizado por el Observatorio de Femicidio en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” colocó a Santa Cruz en el tercer puesto en la tasa de Femicidios.

Femicidios

En el año 1998, Elsa Ledesma de 26 años, docente, fue encontrada muerta en el baño de la casa que alquilaba en la calle San Martín 1096, de la localidad de 28 de Noviembre, tenía contusiones diversas por todo el cuerpo, un golpe muy marcado en el mentón y había sido violada. Por su crimen fue detenido Juan Carlos Salvador.

En el año 2008, Elizabeth Adaro de 27 años, fue asesinada en Río Gallegos, descuartizada y parte de su cuerpo fue incinerado. Por su crimen Lucas Gaymas, de 27 años, se entregó a la policía y, confesó ser el autor. Pero no fue juzgado ya que días después se suicidó en su celda.

En el año 2008, Regina Díaz de 26 años, fue estrangulada por su pareja Raúl Fabián Agüero de 41 años, quien tras cometer el crimen se entregó a la policía. El caso sucedió en Río Gallegos.

En el año 2009, Gabriela Montenegro de 29 años, desapareció el 6 de junio, fue asesinada de 12 puñaladas y su cuerpo fue encontrado, en avanzado estado de descomposición el 3 de Julio, en la laguna “Los Patos” de la ciudad de Pico Truncado. El 23 de Octubre detuvieron a su ex pareja Mario Bosso, quien fue condenado por el delito de: “homicidio calificado con alevosía”.

En el año 2010, Johana Elizabeth Casas, de 20 años, fue asesinada de varios disparos. Su cuerpo fue encontrado en un descampado de la ciudad de Pico Truncado. Por su muerte detuvieron y condenaron a su ex novio Víctor Cingolani de 27 años, un trabajador petrolero sobre quien ya pesaban varias denuncias por golpes y amenazas e incluso una restricción para no acercarse a la joven.

En el año 2010, Juana Paula Olmos, de 39 años, fue golpeada con una botella en la cabeza. El ataque sucedió en su vivienda en El Calafate. Olmos fue trasladada al Hospital Regional de Río Gallegos donde se constató su muerte cerebral y luego su deceso. El culpable de la agresión sería su esposo, Héctor Suárez, de 33 años, quien está detenido.

En el año 2010, Paula Romero de 30 años, fue acuchillada por su ex marido en el Barrio Koltum de Caleta Olivia. Tenía una restricción de acercamiento ordenada judicialmente.

En el año 2011, Maria Noel Martini, de 27 años, embarazada, fue asesinada junto a su dos hijos por su marido, Alejandro Benítez Cabo de la Policía de la Provincia de Santa Cruz, quien luego de cometer los crímenes se suicidó. El caso tuvo lugar en El Calafate.

En el año 2011, Mirta Rasgido, de 29 años, fue asesinada de un disparo en Caleta Olivia. Héctor Altamirano suboficial retirado de la policía fue detenido por su crimen, juzgado y condenado.

En el año 2014, Querlinda Vázquez, de 55 años, fue brutalmente asesinada por su yerno Marcelino Rodríguez en Las Heras. La autopsia arrojó golpes y ahorcamiento.

En el año 2014, Rita Bejarano, de 48 años, fue encontrada en un descampado de la ciudad de Caleta Olivia, tras una búsqueda de 17 días por parte de sus familiares y la policía. La autopsia determinó que su muerte se produjo por “asfixia mecánica por compresión” y, además presentaba varios golpes en la cabeza. Su ex pareja fue juzgado y condenado.

En el año 2015, Giselle Páez, de 24 años, oriunda de Mendoza, trabajaba en el reconocido Restaurante Suyai de la ciudad de Las Heras, fue asesinada de una puñalada que le propinó su pareja. El asesino la llevó hasta el hospital diciendo que algo le había pasado, aunque ante la presencia de los médicos se quebró y confesó que él había sido el autor del femicidio. El femicida fue juzgado y condenado el año pasado.

En el año 2015, Antonella Jaime, de 20 años, murió luego de haber recibido una herida de arma blanca en el tórax. El hecho se registró en una vivienda de la calle La Paz al 700, de la ciudad de Río Gallegos. El autor del crimen fue juzgado y condenado a la pena de prisión perpetua por Femicidio.

En el año 2015, Mayra Hernández de 17 años, fue estrangulada por su pareja Dagoberto Torres, de 22 años, cuando lo fue a visitar a la Comisaría de Puerto San Julián. Torres fue juzgado este año, y condenado a la pena de prisión perpetua por Femicidio.

En el año 2015, Marcela Chocobar de 26 años, fue secuestrada y asesinada. La Policía solo encontró su cráneo en el Barrio San Benito de la ciudad de Río Gallegos, aún falta dar con el resto del cuerpo. Por su crimen se encuentran detenidos Oscar Biott y Ángel Azzolini, quienes esperan la fecha de juicio.

En el año 2016, Cecilia Olmos de 22 años, intentó terminar la relación con Cristian Soria de 29, pero este en una discusión la estranguló, tras lo sucedido Soria intentó suicidarse, al no lograrlo se entregó en la Comisaría Primera de Caleta Olivia, donde permanece detenido, a la espera del juicio. El 4 de octubre del año 2016, Romina Barria fue asesinada e incinerada en su vivienda del Barrio San Benito de Río Gallegos, por su ex pareja Jorge Huenumil, quien fue juzgado este año, y condenado a la pena de prisión perpetua por Femicidio.

El 5 de mayo del 2017, una pelea familiar terminó con el Femicidio de Blanca González, quien fue estrangulada por su pareja Jorge –también de apellido- González, éste tras cometer el crimen se quitó la vida. La escena se desencadenó en una vivienda del Barrio San Benito, y fue su hijo de 16 años quien descubrió el macabro hecho.

El 30 de mayo de 2018, Daiana Villanueva, de 20 años de edad, fue asesinada a golpes, por su pareja Valeria Rain, en su vivienda de calle Viamonte al 110, entre Don Bosco y Moyano de la ciudad de Pico Truncado. Rain está detenida a la espera de suerte procesal.