Esta semana se suma a la Cuenca Carbonífera al Interconectado Nacional

Luego de más de dos años de negociaciones, la Provincia podrá interconectar a las localidades de 28 de Noviembre, Rio Turbio y Julio Dufour, permitiendo un ahorro millonario para SPSE, que actualmente las abastece con generadores.

Pese a que la obra del Interconectado estaba terminada y disponible para esa zona desde el año 2015, nunca se había podido consolidar su habilitación por cuestiones administrativas que planteó el Ministerio de Energía, que conduce Juan José Aranguren.

Según informó el Gobierno de la Provincia, Servicios Públicos estará en condiciones esta semana, de avanzar finalmente en la conexión de las localidades de la Cuenca Carbonífera, al transformador que va a abastecerlas de una energía de continua y mejor calidad.

Para el Gobierno de Alicia Kirchner, se trata de un logro que concreta recién después de dos años y medio de negociaciones con el poder central, en las que la Provincia contó con el respaldo de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista de la Energía Sociedad Anónima CAMMESA.

En la actualidad, solo las localidades de Caleta Olivia, Pico Truncado, Puerto Deseado, Las Heras, Puerto Santa Cruz, Piedrabuena, Rio Gallegos y El Calafate se encuentran interconectadas, gracias a una fuerte inversión que se realizó durante los Gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

Esas localidades reciben energía a través del Sistema Argentino de Interconexión (SADI), a partir de la línea de alta tensión (500KV) que transporta energía a todo el conjunto del territorio nacional y que proviene de distintos centros de generación que inyectan a través de distintas metodologías como la generación térmica, hidroeléctrica, nuclear, eólica, solar, Bio Gas etc.

Por otro lado, las que no están en el Sistema Argentino de Interconexión, dependen de grupos electrógenos que funcionan a gas o combustible, como sucede en Río Turbio, 28 de Noviembre y Julia Dufour.

Es por eso que la interconexión de la Cuenca, le va a significar a Servicios Públicos un ahorro de, como mínimo, 10 millones de pesos mensuales, que actualmente volcaba al pago de los grupos generadores de energía las localidades carboníferas.

Así las cosas, el martes al mediodía, la empresa estatal que conduce Lucio Tamburo tiene prevista una reunión con la firma Transpa, empresa de transporte de energía eléctrica por distribución troncal de la Patagonia. Posteriormente se harán las pruebas del transformador que va a interconectar definitivamente a la Cuenca, generando, además de una continuidad en la provisión de la energía, perspectivas de desarrollo inmediatas.