Medalla plateada para Las Pumas en “Cocha 2018”

Con la santacruceña Deborah Fretes Hernández, el equipo femenino de rugby Las Pumas se despidió de una nueva edición de los Juegos ODESUR, disputados en la ciudad de Cochabamba, Bolivia. La final la jugaron con Brasil y perdieron el partido, pero no las garras.

El martes, varias selecciones visitaron el estadio municipal de Colcapirhua para continuar con los partidos de rugby y el público acompañó los encuentros animando incasablemente a sus selecciones favoritas.

A primera hora se enfrentaron Chile y Colombia en la categoría varones y el equipo trasandino se llevó la victoria, venciendo por un marcador de 31 a 0 al elenco cafetalero. A las 11:30 la selección anfitriona, Bolivia, se enfrentó a Argentina, encuentro que se caracterizó por el juego brusco y la potencia de los jugadores argentinos, quienes superaron ampliamente a su rival con un resultado final de 92 a 0; finalmente se enfrentaron Paraguay y Uruguay, partido en el cual combinado charrúa salió victorioso con un marcador de 54 a 0.

Ellas

En la categoría femenina, Colombia se impuso a la selección de Uruguay por 45 puntos a 5. Posteriormente Bolivia se enfrentó a Paraguay con un resultado favorable para la selección guaraní de 68 a 5. Por la tarde los encuentros en ambas categorías continuaron y las selecciones favoritas se iban perfilando. Brasil mostró su fortaleza en damas y varones; además, llegaron a instancias finales Argentina, Paraguay, Chile y Uruguay.

Resistencia, fuerza y velocidad fueron elementos que los atletas de esta disciplina mostraron en los diferentes encuentros. No es de extrañar que los jugadores salgan de la cancha con los ojos hinchados, moretones, estirones de piernas e incluso pérdida de dientes.

Las damas ganaron todos los partidos y llegaron a disputar la final con la selección de Brasil, partido que quedó a favor de las brasileras por 34 a 5. Con este resultado, Argentina se calzó las medallas de plata en una campaña por demás satisfactoria. En este punto cabe destacar que el equipo celeste y blanco tiene a una deportista nacida en Puerto Santa Cruz, Deborah Fretes Hernández, quien tuvo la posibilidad de sumar experiencia en un grupo consolidado.

Argentina le ganó a Paraguay por 38 a 0, a Uruguay por el mismo marcador, a Bolivia por 53 a 0 y a Colombia por 38 a 0. Las colombianas clasificaron terceras.

La premiación se realizó al finalizar la maratónica jornada y tras tres días de ardua competencia. (Fuente: Página oficial ODESUR – LOA)