Alicia abrió una nueva reunión del Consejo de Educación, Producción y Trabajo

La Gobernadora Alicia Kirchner encabezó hoy una nueva reunión de este organismo que vincula la capacitación con el mundo del trabajo. En esta ocasión, el Gobierno Provincial y representantes de sindicatos del sector hidrocarburífero firmaron un convenio para implementar acciones de capacitación y formación profesional. También presentaron el Instituto Provincial de Acreditación de Competencias Laborales.

De la mesa de trabajo orientada el sector energético, participaron también el Vicegobernador Pablo González, la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez; el ministro de Producción, Comercio e Industria, Leonardo Álvarez; la Ministra Secretaria General de la Gobernación, Claudia Martínez, la Ministra de Desarrollo Social, Paola Vessvessian, el secretario de Estado de Trabajo, Teodoro Camino; representantes del Sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustible de la Cuenca, Sindicato de Petroleros Jerárquicos y Profesionales de la Patagonia Austral; representante de la empresa CGC; además de funcionarios del Gabinete Provincial.

Al abrir la reunión de trabajo, Alicia Kirchner agradeció “a todos los que aceptan el compromiso en la formación y la acreditación para el mundo del trabajo”.

También destacó la participación en este espacio de los sindicatos del sector ya que a partir de estas capacitaciones, los santacruceños podrán acreditar competencias y saberes para acceder a los cupos laborales que las empresas demandan.

En esta ocasión los representantes del Gobierno Provincial y de los sindicatos firmaron un convenio de cooperación para la implementación de dispositivos de formación profesional y capacitación laboral destinadas al ámbito de la industria hidracarburífera.

Estos dispositivos prevén la implementación de prácticas profesionalizantes y/o pasantías de los alumnos en las tareas técnicas habituales de la industria y el dictado de cursos o módulos para la formación y actualización continua con el objetivo de favorecer la inserción laboral y fortalecer su productividad y competitividad.

En otro tramo de su discurso, Alicia enmarcó el CoPETyP como parte del Acuerdo Social Santacruceño como una política del Gobierno Provincial que se presentó el 1 de marzo del año pasado y subrayó: “Hoy todos los días las acciones que vamos cosechando vienen de la mano del acuerdo social”.

Asimismo, destacó que la provincia de Santa Cruz “tiene enormes riquezas pero las riquezas más importantes son las personas”, a la vez que añadió que para la construcción de Santa Cruz “lo más importante es el compromiso y el trabajo”.

También instó a los participantes a trabajar en conjunto “para que cuando hagamos el relato de lo que se está construyendo, sea un relato de la realidad verdadera, una respuesta a la realidad cotidiana, no algo que sea simplemente un mensaje mediático”.

Por último, indicó: “Este equipo va a estar siempre a disposición de ustedes porque como ustedes queremos a Santa Cruz”.

Durante el encuentro, se presentó la resolución N° 905/2018, mediante la cual el Consejo Provincial de Educación crea el Instituto Provincial de Acreditación de Competencias Laborales con los objetivos de favorecer la igualdad de oportunidades y la integración; normalizar y jerarquizar los saberes y competencias laborales; ayudar a los trabajadores a visibilizar sus conocimientos y habilidades productivas; y acortar los tiempos de espera en la búsqueda laboral.

A su vez, la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez destacó la importancia del CoPETyP a partir de “lo que la gobernadora Alicia Kirchner planteo como un desafío para la Educación, que es vincularla al mundo del trabajo” y detalló que este desafío implica: “Vincular la Educación a las actividades productivas, la formación y también formar ciudadano críticos, trabajadores responsables de sus derechos y obligaciones”.

También sostuvo que junto al Ministerio de Producción, la Secretaría de Trabajo y los representantes de los trabajadores y las empresas “trabajamos en el análisis de las demandas que existen en torno a la formación de los trabajadores o de los posibles aspirantes a puestos de trabajo” y señaló que para ellos se diseñaron distintas herramientas.

En este sentido hizo referencia al Instituto Provincial de Acreditación de Competencias Laborales y explicó que “permitirá transitar el vacío que existe entre personas que han generado durante toda su vida una seria de formaciones, capacitaciones y competencias que de pronto el sistema educativo no ha podido certificar o acreditar en ninguna otra institución pero si tiene las habilidades para acceder a determinados puestos de trabajo”.

En otro tramo de su alocución señaló: “Aspiramos que los 6700 estudiantes que se inscribieron en el SIGO (Sistema Integral de Gestión de Oportunidades), que vincula la formación profesional y la terminalidad del secundario también encuentre en estos caminos una posibilidad participar activamente en el mundo del trabajo de la provincia de Santa Cruz”.