Hockey sobre patines: Santa Cruz juega la Liga Master

Se jugó la 1ra fecha de la Liga Nacional de Hockey sobre Patines en categoría Master. Santa Cruz participó con un equipo con jugadores de Río Gallegos y El Calafate. En total, 16 equipos se midieron en Buenos Aires y volverán a encontrarse en Concepción Syrah, en San Juan.

El fin de semana del 12 y 13 de mayo, en la pista del club Estudiantil Porteño de Buenos Aires, se jugó la fecha inicial de la Liga Nacional de Hockey sobre Patines en la categoría Master.
En este certamen participan todas las provincias donde se juega al hockey, como San Juan, Mendoza, Buenos Aires, Entre Ríos, Neuquén y Santa Cruz, cuyo representante es Jauría Santa Cruz, desde el extremo sur argentino y de nuestra provincia, siendo el equipo de hockey sobre patines más austral del mundo.
Jauría de Santa Cruz está integrado por los jugadores de El Calafate, como Nicolás Gelvez, Esteban Papasergio y Martín Barrera, y de Río Gallegos, como Martín Rosales, Miguel Peris y Carlos Colombres.
De acuerdo a las bases, cada equipo participante alinea jugadores con, mínimo, 40 años de edad, permitiéndose a uno menor de hasta 37 años. También, quienes tomen parte del certamen no podrán haber jugado en competiciones federadas o confederadas -en eventos locales, nacionales o internacionales- en los últimos dos años.
Los 16 clubes inscriptos fueron divididos en cuatro grupos. En el Grupo A están Estudiantil Porteño Rojo (Bs. Aires), Malbec Giol (Mendoza), Bancaria (San Juan) y San Nicolás Hockey (Bs. Aires); en el Grupo B se miden Granates UVT (San Juan), Paraná (Entre Ríos), Aberastain (San Juan) y Jauría Santa Cruz de Río Gallegos (Santa Cruz), y en el Grupo C participan Comunicaciones (Bs. Aires), Concepción Syrah Blanco (San Juan), Pehuén (Neuquén) y Estudiantil Porteño Azul (Bs. Aires). Por último, en el Grupo D se miden Concepción Syrah Azul (San Juan), Bonarda (Mendoza), Copello (Bs. Aires) y Huracán Tres Arroyos (Bs. Aires).
Estudiantil Porteño, Comunicaciones y Concepción Syrah fueron designados cabezas de serie, en su calidad de organizadores de la liga. Granates UVT, en su caso, luce esta unción por ser el vigente campeón del Mundial Master.
Tras la disputa de las tres jornadas por grupo, los dos mejores de cada serie pasarán a la disputa de la llamada Zona Oro; mientras que los dos restantes integrarán la Zona Plata. En ambas zonas se establecerán las llaves que darán forma a los cuartos de final, semifinales y finales.
Desde Buenos Aires, Martín Barrera informó sobre el torneo: “En nuestro primer partido en esta liga, jugamos un gran partido contra una de las potencias nacionales, perdimos 5 a 4 con Aberastain de San Juan”.
Luego jugaron con Unión Arabe de Paraná y Barrera expresó: “Tuvimos otra gran actuación con nuestro equipo, tuvimos una derrota ajustada 4 a 3 sobre el final con un gol que para nosotros fue ilícito, pero gol al fin. Muy buena imagen dejamos, el equipo plantándose de igual a igual contra las potencias nacionales, defendiendo el lugar que viene ganándose el hockey santacruceño en el mapa del hockey nacional. Más allá de la bronca por el resultado que se escapó, rescato que no nos vimos superados y que dimos durísimas batallas. Muy linda experiencia”.
En septiembre, en el rectángulo de Concepción Syrah, en San Juan, se jugaría la tercera jornada y los cuartos de final. Y en noviembre, también en el embaldosado de Villa Mallea, se procedería a disputar las semifinales y finales. (Fuente: Ahora Calafate)