El imputado por la muerte de “Muñeco” fue declarado penalmente responsable

Luis Angel Carmona fue encontrado penalmente responsable de los delitos de abigeato y actos de crueldad animal por los sufrimientos innecesarios que le provocó al caballo “Muñeco”. La audiencia en la que se conocerá la pena de prisión que deberá cumplir se realizará el viernes 1 de junio.

El juez de Sarmiento, Alejandro Rosales, declaró a Luis Angel Carmona penalmente responsable por los delitos de abigeato y de actos de crueldad animal contra el caballo “Muñeco” después de observar las pruebas presentada por el Ministerio Público Fiscal.

Asimismo afirmó que a partir del análisis de los testigos y la exhibición de la prueba documental, y elementos secuestrados, pudo establecer la proximidad temporal, desde el momento en que se detectó la desaparición de muñeco del lote 81, la distancia entre ese lugar y la chacra deshabitada, en la que el acusado, realizó tareas de albañilería y en la que dio muerte al animal, conforme se desprende las imágenes. Asimismo, consideró probado que el animal fue faenado y llevado en trozos al domicilio del acusado.

En este sentido, sostuvo que pese al intento de Carmona de justificar que ello respondió al pedido que le hicieron las personas que se encontraban con él en el lugar donde ocurrieron los hechos, en el video se advierte que mantiene con estos un diálogo abierto y amigable.

El magistrado también restó credibilidad a las explicaciones de Carmona sobre el motivo por el cual se dirigió a la chacra para faenar Al caballo. En este contexto, aseguró que esas excusas, al ser valoradas con elementos de convicción, analizadas con la prueba producida, y en particular con el video y audio que dejó reflejado aquel momento, son contrarias a una justificación razonable, sobre su presencia en el lugar en las circunstancias expuestas en la posesión y disposición que ejerció sobre el animal.

Con respecto a la imputación por el delito de crueldad animal, Rosales también coincidió con el análisis de los testimonios expuestos por el médico veterinario de la organización no gubernamental “Aluisa” y el subcomisario de la división de Seguridad Rural, en el que confirman que el equino padeció un sufrimiento cruel e innecesario, cuando atado y en el suelo, recibió la estocadas y se desangró hasta morir.

Es por eso que el juez declaró a Luis Carmona autor penalmente responsable del delito de abigeato, en concurso real, con actos de crueldad animal mediante sufrimientos innecesarios, en calidad de autor material. También informó que la audiencia de juicio sobre la pena, se realizara el viernes 1 de junio.

LA CAUSA

Según el Ministerio Público Fiscal, Carmona sustrajo dos caballos, uno de ellos de nombre “Muñeco”, el 7 de mayo en un predio ubicado en la chacra ubicada en el lote 81 de Sarmiento.

El animal fue llevado a una chacra ubicada sobre ruta provincial 270 donde Carmona le ató las patas y le aplicó un puntazo con un cuchillo de grandes dimensiones. El caballo fue herido en la zona del canal yugular. Luego le clavó el cuchillo otra vez ocasionándole una lesión a escasos centímetros de la primera herida.

Inmediatamente, Carmona apoyó sus piernas y manos sobre la cabeza del animal, obligándolo a que realizara movimientos bruscos intentando vanamente librarse de sus ataduras. Esto le provocó a “Muñeco” que comenzará a sangrar en grandes cantidades.

Carmona se colocó a un costado del caballo y lo dejó desangrarse lentamente hasta que finalmente murió y comenzó con las tareas de faenado.

Todo este accionar quedó grabado en un video que fue captado por otro individuo, cuya identidad se desconoce. Ese material audiovisual fue publicado en distintas redes sociales.

La causa fue formalizada por el juez Daniel Camilo Pérez en agosto del año pasado y en ese momento Luis Carmona fue imputado como presunto autor del delito de abigeato.

(Fuente: El Patagonico.)