Comenzó a regir sistema de infracciones con cámaras móviles

En la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Río Gallegos, el secretario de Gobierno, César Guatti, acompañado por la directora del área, Mabel Ulloa y el jefe de operativa, Mario Cárdenas, informaron a la comunidad que está en vigencia el sistema de infracciones con cámaras móviles (foto multas) destinado a ordenar el tránsito y detectar los vehículos mal estacionados.

En la oportunidad, Guatti explicó que “a través de un convenio rubricado con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el Municipio ha puesto en marcha un nuevo sistema de infracciones a través de la captura de imágenes. Tras superar algunos inconvenientes relacionados al servicio de internet, hemos podido comenzar esta semana con el sistema de infracciones con cámaras móviles, que tiende a ordenar el tránsito en esta capital”.
Por este motivo, consideró importante “comunicar a toda la comunidad que está vigente este nuevo sistema para que tomen todos los recaudos necesarios”.
Dichos elementos fueron entregados al Municipio oportunamente por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y se realizó la correspondiente capacitación a los agentes de la Dirección de Tránsito, tanto a los motoristas que llevan a cabo la tarea, como a los administrativos que constatarán la información y al personal del Juzgado Municipal, encargado de procesar y citar a los infractores.
“Esta herramienta tiende a ordenar el estacionamiento, y se hace a través de motos equipadas que salen a recorrer las calles. Estos instrumentos tienen la posibilidad de grabar con un alcance de 80 grados y van tomando las imágenes de todos los vehículos que circulan y estacionen en Río Gallegos”.
Se trata de dispositivos de constatación de infracciones que captan video, estos se procesa en la central de imágenes y representa un elemento más a la hora de comprobar las faltas. Las fotografías se transforman en elementos fehacientes para constatar la situación.
Sobre la modalidad de trabajo, Guatti contó que “los agentes inician un recorrido para captar las imágenes, una vez que el motorista vuelve a la base pasa la cámara a la parte administrativa, donde se descargar la información a un servidor, la Agencia Nacional verifica y posteriormente a través de la red se pasa al Juzgado de Faltas, donde se elabora el acta y se notifica al infractor para que haga el descargo o el pago correspondiente”.
Si bien el procedimiento está pensado para ordenar el estacionamiento, Guatti consideró que “es un sistema que sirve para la prevención de cualquier otro tipo de infracción que pueda cometer un conductor, ya que el hecho de estar con las motos en la calles conlleva una tarea preventiva que da resultados todas las veces que se puedan realizar”.
En casos en los que la intervención deba ser inmediata, informó que “los conductores tienen un sistema de comunicación con los demás móviles y la central de tránsito, para que los agentes del área puedan resolver la situación”.
Guatti se refirió también a las medidas de fuerza que realiza el Sindicato Municipal y las labores que se realizan para mantener las tareas esenciales en el área de Tránsito. “Debemos destacar a empleados de esta Dirección que han cumplido con sus funciones pese a las medidas, ya que nos ha permitido ir atacando los problemas más graves del tránsito en Río Gallegos. Además hemos estado acompañados por todas las jefaturas, dejando operativamente en marcha el área. Muchos agentes han cumplido con su labor, porque lo han hecho en condiciones adversas y han demostrado una buena predisposición en su carácter de servidores públicos”, concluyó.