Derechos Humanos refirma su compromiso en lucha contra la discriminación LGBT

Día Nacional de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual

El Ministerio de Desarrollo Social de Santa Cruz, a través de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos, en el marco del Día Nacional de Lucha contra la discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, reitera su compromiso en la lucha contra la discriminación y la igualdad de oportunidades.
El 17 de Mayo fue elegido para conmemorar el Día Nacional de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género porque ese día, en 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió retirar la homosexualidad de su lista de desórdenes mentales y aceptarla oficialmente como una variación natural de la sexualidad humana. Este significativo avance fue un gran paso hacia la consideración de la libre expresión de la orientación sexual y la identidad de género como un derecho humano fundamental.

Es importante destacar que desde el Estado Provincial, en sus distintos ámbitos de ejecución, se trabaja día a día en la tarea de reducir esa brecha que existe entre los avances jurídicos y la realidad social. La sensibilización es un trabajo diario y sostenido entre los distintos organismos estatales involucrados en el compromiso de generar una transformación cultural y alcanzar la inclusión real. Desde la Secretaría se articula en ese sentido con diferentes áreas de Desarrollo Social, Salud y Ambiente, Cultura, Educación, actores sociales y colectivos involucrados; todos con el objetivo de generar prácticas sociales inclusivas y respetuosas del otro.

En el presente en nuestro país, tras la sanción de la normativa igualitaria, aún existen desigualdades y prácticas sociales discriminatorias que están asentadas sobre prejuicios totalmente arraigados en nuestras sociedades. La LGTBI-fobia se expresa en la invisibilización de las sexualidades distintas a la heterosexual; así como también en la violencia verbal, física o simbólica que genera la exclusión y la subordinación de personas lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersex. En este contexto; la Secretaría de Derechos Humanos profundiza y reafirma el compromiso en el diseño de políticas públicas que promuevan acciones destinadas al respeto de la diversidad sexual y de género.

Comentarios

comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *