Personal operativo realiza tareas de asistencia por las persistentes lluvias

A raíz del alerta Meteorológico emitido por el Servicio Nacional de Meteorología sobre “abundantes precipitaciones” para la ciudad de Río Gallegos, todas las áreas operativas y de asistencia   dependientes de la Secretaria de Estado de Seguridad del Ministerio de Gobierno,  recorrieron las diferentes zonas afectadas para asistir a los vecinos.

A través del Ministerio de Gobierno, personal operativo de la Policía de la Provincia de Santa Cruz, la Dirección Provincial de Protección Civil, d la Agencia Provincial de Seguridad Vial, la Policía Caminera, GEOR, Infantería,  de la Secretaria de Gobierno e Interior,  Bomberos estuvieron abocadas a un dispositivo de emergencia, que constó de la asistencia,  ordenamiento de la circulación y corte de calles anegadas, evacuación de personas mayores de edad, rescate de vehículos, desagote de agua en viviendas y calles, en coordinación con los vecinos.

En la asistencia sanitaria, contención y evacuación, trabajaron la Subsecretaría de Abordaje Territorial del Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Salud y Ambiente, Servicios Públicos Sociedad del Estado  y Vialidad Nacional. Asimismo, la Agencia de Seguridad Vial en conjunto con Tránsito de la Municipalidad de Río Gallegos y la Policía Caminera, dispusieron la “intransitabilidad” de las calles anegadas, situando cortes, y perímetros accesibles para el ingreso de móviles de salud. Por otra parte, la coordinación permitió que en forma paralela, personal de Infantería, de Bomberos,  del GEOR y de Protección Civil, logre asistir de forma operativa a los vecinos que necesitaban auxilio, ser trasladados, y evacuados por precaución, mientras que la Subsecretaría de Abordaje Territorial coordinó tareas de asistencia a los vecinos.

Al respecto, el Director Provincial de Protección Civil, Diego Farías informó que previamente  se elevó  al Municipio y  todas las áreas intervinientes de respuesta el  informe sobre el pre – aviso meteorológico del Servicio Meteorológico Nacional, con el propósito de generar junto a la comunidad las medidas preventivas necesarias.

En los diferentes barrios, continuaron hoy las tareas de contención y ayuda a los vecinos que se iniciaron durante la jornada de ayer con la disposición de equipos de  trabajo, respuesta y de salvamento.

Por otra parte, Farías indicó que el miércoles y jueves las precipitaciones “se originaron de forma “paulatina” rondando los 20,6 ml. en más de 24 h., y que “durante la madrugada del viernes las precipitaciones  fueron de 9 ml. en forma más intensa lo cual produzco diferentes inconvenientes”. Asimismo, destacó que durante el día de hoy cesó el alerta meteorológico.