Firma de Acta por Utilidades de Minera Don Nicolás en Jaramillo

En el marco del Acuerdo Social Santacruceño, la firma fue suscripta por la presidenta de la comisión de fomento Jaramillo-Fitz Roy, Ana María Urricelqui, el Secretario de Estado de Minería Guillermo Bilardo en representación del Ministerio de Producción, Comercio e Industria, la presidenta de la Fundación Agencia de Desarrollo Prof. Norma Marenoni y la Directora de Administración y Finanzas Sra. Verónica Nohara por la empresa Don Nicolás S.A .
El convenio establece que la empresa, “en razón de su política de responsabilidad social empresaria aportará en forma anual una suma cuyo importe será del 1 por ciento de la Utilidad Neta Anual antes de Impuestos que se obtenga de la producción del proyecto durante su vida útil, la que será emitida en dos cuotas, como se venía liquidando años anteriores”.

En los considerandos del acuerdo se explica que “la comuna promueve el desarrollo social y económico de las comunidades en armonía con las distintas actividades económicas tradicionales y emergentes, entre otras, la minería”.

Se agrega, además, que la empresa “sostiene, como política fundamental del desarrollo minero y de la Responsabilidad Social Empresaria, el respeto por el ambiente y el compromiso social con las comunidades involucradas en el área de influencia del proyecto”.

A la fecha la empresa realizó aportes por más de cinco millones de pesos utilizados en equipamiento para consultorio de kinesiología y odontología, móvil para la agencia de desarrollo, becas terciaras, puesta en valor de la casa del jefe de la estación, restauración del vagón recuperado entre otros. Luego de la firma del acta se recorrieron éstos lugares históricos de la localidad, que ponen en valor uno de los episodios más trascendentales de nuestra provincia protagonizado por los trabajadores rurales fusilados en la huelga de 1921.