Importante trabajo tras rotura de caño de agua por parte de contratista del IDUV

La Municipalidad de Río Gallegos, a través de sus áreas operativas, trabajó durante la madrugada en la evacuación del agua que produjo un importante anegamiento en el Barrio 240 Viviendas, tras un grave incidente que se produjo ayer en la calle Dean Funes y Cantín y que provocó serios inconvenientes en los vecinos del sector.
Es que la empresa Better S.R.L, contratada por el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV) encargada de la pavimentación de varias cuadras de la zona, produjo la rotura de un caño de agua, dependiente de la empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado. El gran caudal de líquido emanado en pocos minutos provocó la inundación del sector, y como medida paliativa, la empresa abrió las bocas de registro, ingresando sin autorización del Municipio grandes caudales de agua en la red cloacal, lo que complicó aún más la situación.
Al respecto, Ramón Humano, jefe División de Cloacas, Desagües y Redes del departamento Ingeniería de Secretaría de Obras Públicas y Urbanismo explicó que “aproximadamente a las 19 horas nos anoticiamos de la rotura de la cañería de agua cometida por la empresa privada contratada por el IDUV que lleva adelante la pavimentación de varios tramos de las calles Dean Funes. Es este ente provincial quien tiene cargo la inspección técnica del avance de dicha obra”.
El funcionario señaló que “estaban haciendo un cateo a última hora y al producirse la rotura del caño que llevaba mucha presión se anegó todo el sistema del sector de todas las calles circundantes. Aparentemente tomaron como medida abrir las bocas de registro cloacales; con lo cual provocaron el ingreso de grandes caudales de agua en la red. Como resultado, saturaron el sistema, sin permiso de la comuna, sin prever que a cien metros del lugar el Municipio cuenta con una estación de bombeo”.
Cabe señalar que, tal cual se informara la semana pasada, debido a los problemas históricos existentes en la zona, el Municipio decidió ampliar la capacidad operativa de la estación de bombeo del Barrio 240, sita en Liniers y Cantín. La obra está en construcción, en el lugar se ha realizado una nueva cavidad de unos 48 metros cuadrados y siete metros de profundidad con dos módulos que contendrán dos bombas cada uno. Por lo que este inconveniente produjo la saturación del suelo en la excavación que se lleva adelante en este espacio.
“Toda esa agua fue allí, saturando la nueva estación que se encontraba en la etapa de excavación. Afortunadamente, con el antiguo sistema de bombeo, que pronto será reemplazado, en horas de la mañana pudimos controlar un total de cuatrocientos mil litros de agua y no aparejó mayores inconvenientes sobre los inmuebles lindantes”, explicó.
Humano señaló que “esta situación traerá aparejado un costo importante para el saneamiento de la red, lo que implicará mayor presupuesto para la empresa que lleva adelante la nueva estación de bombeo y que deberemos afrontar. El Departamento Legal de la Comuna analizará cómo vamos a accionar contra la empresa Better S.R.L que produjo la rotura a fin de solventar este nuevo costo”.
Explicó que “Servicios Públicos, en horas de la noche, reparó el caño de agua y luego el personal municipal trabajó hasta altas horas de la noche, extrayendo los últimos líquidos que se encontraban en la zona superior”.
Por último, Humano llevó tranquilidad a los vecinos del sector, ya que “las redes ya están funcionando con normalidad, solo queda el trabajo de perfilado y mejoramiento de las calles que fueron colapsadas por el agua”.