El Ministerio de Salud y la UNPA firmaron Convenio Marco de Cooperación

En un acto encabezado por la titular de la cartera sanitaria provincial Rocío García y el Rector de la UNPA Ing. Hugo Rojas, se llevó a cabo la firma de un convenio de Cooperación con el fin de desarrollar acciones conjuntas en el plano académico, científico, de producción e intercambio de información, capacitación de recursos humanos, asistencia técnica, innovación tecnológica y estudios e investigaciones específicas de interés.
Con esta firma ambas instituciones tendrán la posibilidad de continuar fortaleciendo las líneas de trabajo conjuntas que se vienen realizando como son las residencias y también proyectar nuevas propuestas que serán de gran beneficio para todos los santacruceños.

“Se abre un nuevo panorama para nosotros” afirmó la Ministra destacando que poder trabajar en conjunto, más allá de que ya se están trabajando en varios ejes, contar con el apoyo de la universidad es muy importante.

En cuanto a la capacitación mencionaron los posgrados en gestión de calidad y atención para mejorar lo que actualmente existe en materia de salud, y de esta manera poder brindar un servicio de calidad. “No veo otra posibilidad, para elevar los niveles que tenemos que no sea con capacitación” agregó la funcionaria.

Por su parte, el Rector de la UNPA aseguró “que la gobernadora haya dado este lugar y éste condicionamiento a la Universidad nos complace enormemente y estamos dispuestos a participar en todas las políticas públicas que Uds. llevan adelante, insertarnos e integrarnos”, haciendo referencia al convenio, aseguró el respaldo, y coincidió en la misión de transformar la realidad de la población. Desde la casa de altos estudios resaltaron el valor de la capacitación ya que no solo se tiene que tener conocimiento, sino que debe reunir un perfil adecuado para trabajar.

Por otra parte y una vez finalizada la reunión la Lic. Celina Pejkovic, del área de Capacitación y Docencia del Ministerio de Salud y Ambiente, indicó que poder concretar esta firma habilita iniciar líneas de trabajo en conjunto. “Esto es un convenio marco que posibilita ir generando convenios específicos, en función de cada una de las líneas. Este convenio es el inicio de un puente que se establece entre la Universidad como instancia formadora y generadora de conocimientos, como la investigación; y el ámbito público, articulando teoría y práctica” sostuvo, remarcando que las posibilidades de retroalimentación son maravillosas.

En cuanto al plan de acciones en conjunto subrayó el funcionamiento del Centro de Medicina Nuclear, que cuenta con gran expectativa social, mencionando que hay líneas de trabajo que ya son preexistentes en las que se continuará el trabajo.

Asimismo, Cecilia Hernández, Coordinadora de Capacitación y Docencia explicó que este es un proceso que hoy concluyó formalmente, pero que se ha iniciado hace muchos años; quizás faltaba la formalidad de la firma, pero mencionó que ya realizan acciones conjuntas entre los hospitales, no solo en Río Gallegos, sino en otras localidades de la provincia y la Universidad. “La firma del convenio nos va a posibilitar el diseño de algunas otras líneas de formación y de investigación porque también en el ámbito público se desarrollan líneas de investigación y con el aval de la universidad seguramente ese camino se va a profundizar”.

El eje esta puesto en el Centro de Medicina Nuclear y la UNPA ha sido convocada como institución formadora para dar apoyo a la formación de todo el equipo profesional que se va a desempeñar en ese centro con el objetivo de formar recursos locales que puedan dar respuestas a lo que el centro necesita, y no menos importante líneas de trabajo vigentes como la formación en enfermería, la formación de formadores para las residencias médicas y toda el área de metodología de la investigación, son conversaciones que se han iniciado con la Universidad y que ahora tendrán continuidad bajo el formato de este convenio.