Soloaga: “no quiero empresas que vengan a especular”

sinopec-13

Autoridades provinciales se reunirán con referentes de empresas petroleras de origen chino para tratar la emergencia hidrocarburífera, bajo el nombre del Consejo Provincial Hidrocarburífero. Jorge Soloaga acusa que este organismo no está conformado y por lo tanto no pueden llevar a cabo una agenda de trabajo.

Luego de que la semana pasada la gobernadora Alicia Kirchner se reuniera con el presidente de Sinopec Argentina, Zhai Huihai, para tratar aspectos de la emergencia hidrocarburífera, debatida en la Cámara de Diputados en sesión extraordinaria, desde el sector petrolero junto con legisladores provinciales se convocó a una nueva reunión para el jueves 22 de marzo bajo el nombre del Consejo Provincial Hidrocarburífero. Según trascendidos, dicho encuentro tendría lugar en la Casa Santa Cruz, en Buenos Aires, con autoridades de Sinopec y probablemente también de YPF, así como referentes de YCRT.

Frente a esta convocatoria, Jorge Soloaga, Presidente de la Comisión de Fomente de Cañadón Seco y principal impulsor de la Ley de Emergencia Hidrocarburífera de la provincia, conversó con Voces y Apuntes y se mostró desahuciado por este intento de formalizar un Consejo que en realidad no existe. En este sentido, Soloaga explicó que el organismo no está conformado formalmente y, por lo tanto, no tiene atribuciones, objetivos, propósitos ni un rol asignado en la relación con el Estado para controlar a las empresas operadoras. En este mismo sentido, el comisionado solicitó un rol más activo del estado para controlar y regular la actividad de extracción y comercialización de los recursos naturales.

Asimismo Soloaga hizo hincapié en que el Consejo no está conformado, por lo tato él no puede evaluar ni mucho menos participar de un organismo que no existe. Por ello también, señaló a las empresas que pretenden pretenden generar cierta presión para lograr su propio beneficio. Del mismo modo se refirió a que las empresas radicadas en la región deben cumplir con ciertos pagos, requisitos y actividades que no están llevando a cabo.

Ante el conflicto en el sector y estos modos de solución que no son efectivos, Soloaga recordó el fundamente de la iniciativa de la Ley de Emergencia, que es la de “resguardar los intereses colectivos de la sociedad de Santa Cruz: empresas, trabajadores, el Estado, el Municipio, el comercio, la gente, la industria, la economía y el territorio”.

(Fuente: Voces y Apuntes.)

Comentarios

comentarios