Derechos Humanos brindó charlas sobre Diversidad y Periodismo en el “Mes de la Memoria”

CHARLA DDHH - CALETA OLIVIA (2)

La Secretaria de Estado de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de Santa Cruz, en el marco del Mes de la Memoria, realizó dos charlas abiertas que abordaron la relación entre Diversidad y Dictadura, y Periodismo y Derechos Humanos. 

La propuesta tuvo lugar en el Centro Integrador Comunitario “Virgen del Valle” en la localidad de Caleta Olivia y contó con la participación de estudiantes, periodistas, docentes, trabajadores del CIC y la comunidad en general.

La actividad dio inicio con  la charla “Diversidad y Dictadura” a cargo de la Prof. Delfina Brizuela, de la Dirección de Diversidad Sexual y Género; y contó con la colaboración de la Prof. Mónica Andrada del área de Diversidad y Género de la Municipalidad de Caleta Olivia, y de Patricia Lander, referente histórico del colectivo trans y de la memoria trans.

“Es muy poco lo que se sabe sobre la diversidad en la época de la dictadura”, sostuvo Brizuela, al tiempo que indicó que en aquellos años “Nuestra militancia era sobrevivir”. Recordó que son unas 400 personas del colectivo trans las que se encuentran desparecidas, e hizo énfasis en que “Debemos valorar la democracia y defender los derechos que hoy se nos quieren quitar”.

La segunda charla estuvo a cargo de la Lic. Marisol Ocampo, quien abordó el vínculo entre Periodismo y su rol en materia de Derechos Humanos; Medios y Dictadura. En esta oportunidad se expuso sobre el discurso mediático de algunos medios santacruceños de la época, discurso que se encontraba en sintonía con el utilizado por los medios gráficos de alcance nacional.

Finalmente durante el debate, una de las vecinas que se acercó a la actividad remarcó que “hay que reivindicar estos espacios porque es así como logramos formar parte del historia”, en tanto que otro de los participantes acotó: “Aún hay una historia por revelar acá en la provincia respecto a la dictadura, así que hay que continuar este camino, sobre todo, estimulando a los más jóvenes”.

Comentarios

comentarios