Acto en conmemoración por el centenario de la Baliza Güer Aike

Con un sencillo acto en el lugar, esta mañana se conmemoró el centenario de la instalación de la Baliza Güer Aike, ubicada en el predio de calle Francisco Ramírez y Dr. Ramón Carrillo. La actividad, fue organizada por personal del Archivo Histórico Municipal en forma conjunta con la Armada Argentina y la Junta Vecinal “El Faro”.

Del acto participaron el concejal Daniel Roquel, miembros de la Armada Argentina, personal del Archivo Histórico Municipal, miembros de la Junta vecinal barrio “El Faro”.

Tras la ceremonia, el concejal Daniel Roquel, destacó “la iniciativa de celebrar el centenario de la Baliza Güer Aike. En su historia se descubre la fuerza que tuvieron los pioneros para forjar lo que hoy es nuestra ciudad, uno debe redoblar los esfuerzos para poder entre todos construir la ciudad en la que queremos vivir”. Por ello, continuó, “es muy lindo ejemplo más aún cuando sale de los vecinos y no de las instituciones”.

Por su parte, el presidente de la junta vecinal “El Faro”, Oscar Appiolaza, destacó la importancia de mantener viva la historia de esta Baliza “queríamos que no se pierda con el paso del tiempo, dado que ha sido declarado monumento histórico de la comuna. La Armada Argentina con asiento en nuestra ciudad, la utiliza todavía, pero es probable que con los avances tecnológicos se deje de usar. Resaltó que “Río Gallegos ha perdido su calidad de ciudad portuaria dado que hoy todo funciona en Punta Loyola. Por esta razón nos pareció muy oportuno conmemorar este centenario junto al Municipio, la Armada y nuestra junta vecinal”.

Sobre la función que ha cumplido y la importancia que tuvo para la navegación, el encargado de la estación Balizamiento de Río Gallegos, Suboficial Segundo Gustavo Gerez agradeció “a la autoridades de la junta vecinal por hacernos parte de este homenaje” y destacó “esta baliza ha sido muy importante para la navegación como el resto que tenemos emplazadas en nuestras costas”.

“Cuando funcionaba el puerto en la ría de Rio Gallegos, la baliza hacia una enfilación con otras similares en la caída de la zona norte del canal, guiando al navegante para poder llegar al puerto donde está el carbonero de YCRT y el muelle fiscal” explicó el suboficial Gerez.

La misma fue declarada hito histórico de la ciudad por decreto municipal N¬3408/2007 dell ex intendente Lic. Héctor Roquel a pedido de la familia Duncan Mann. Cabe mencionar, que la baliza está formada por una torre tronco piramidal negra de 30 metros de altura y 48 metros sobre el nivel del mar, con chapas horizontales negras en dos caras opuestas determinando la característica diurna y una casilla de hormigón armando al pie de la misma para tubos de gas.