Alicia se reunió con jóvenes que viajarán mañana a las Islas Malvinas

En un cálido encuentro que se concretó en las instalaciones del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas en Río Gallegos, la Gobernadora Alicia Kirchner dio la bienvenida a la provincia a los catorce jóvenes de entre 17 y 18 años, egresados del Colegio Nacional Nº 3 Carmelo Sánchez de Balcarce, que acompañados por 3 adultos, mañana partirán a las Islas concretando un trabajo que nació en octubre de 2016.

Este viaje, tiene su origen en la iniciativa “Mis huellas en Malvinas” impulsada desde la Fundación No Me Olvides que nació en la ciudad de Mar del Plata. Mañana viajará el 2do grupo de este proyecto, ya que la 1era delegación viajó a las Islas  en diciembre pasado con jóvenes marplatenses.

“Como argentina me reconforta esta nueva generación que se viene” subrayó la primera mandataria santacruceña al destacar que “los chicos se ponen en el lugar de la historia” por lo que agradeció “que hayan tomado esta decisión porque seguramente van a seguir abriendo caminos para otros jóvenes”.

Al respecto, Julio Aro (presidente de la presidente de la Fundación No Me Olvides y Veterano de Guerra), explicó que este proyecto nació en la localidad de Balcarce: “Somos 17 personas que venimos después de hacer un trabajo impresionante durante un año y medio para recaudar fondos para viajar a Malvinas”.

Aro, informó que se trata de un viaje mucho más importante por la “carga emotiva”, ya que “van con la hija de un ex combatiente y con un ex combatiente, Daniel Cuzzi, que desde 1982 nunca más piso las Islas”.

El viaje a las Islas Malvinas se pudo concretar gracias al trabajo en conjunto de este grupo, quienes para sustentarlo llevaron adelante varias acciones solidarias, vinculadas con “el ponerse en el lugar del otro, donde podés recaudar dinero pero también ayudar”. “Quiero destacar –subrayó- que se sumaron los papás que se pusieron la causa al hombro y ayudaron a lograr esto de posibilitar que los chicos viajen. Cada viaje es distinto, uno puede tratar de explicar pero hasta que no lo viven no saben de que se trata”.

Aro recalcó que “una vez que se pisan las Islas se vuelve distinto”, porque allí “hay algo distinto, es un lugar histórico donde hay un cementerio donde están personas que tenían la misma edad de ellos al momento de fallecer. Ahí es donde toman conciencia de lo que vivimos los que participamos en el conflicto de las Islas Malvinas”.

El contingente está integrado por 17 personas en total. La autora del Proyecto, Yamine Furi (18), hija de un Veterano de Guerra, recordó que el proyecto “nació una tarde” cuando Julio Aro presentó su película “Héroe Corriente” y, en ese contexto manifestó que aquello la “llevó a una idea de hacer acciones solidarias y otorgar como premio un viaje a las Islas Malvinas”.

La estudiante Furi resaltó que la iniciativa surgió cuando cursaban el último año del Colegio Nacional Nº 3 Carmelo Sánchez de Balcarce y, en ese contexto, decidió llevarle la idea a la docente de Historia Analía Cabral y a partir de octubre de 2016 pusieron en marcha las actividades.

Respecto a su padre dijo “yo lo llevo en el corazón” y aseguró que a Malvinas “no voy a buscar nada y, aunque sé que el viaje a mi me va a pegar muy diferente que al resto, yo sólo voy a acompañar”.

Por su parte, Milagros Bustamante (18), relató: “cuando ingresaron a mi salón y me dijeron que podíamos llegar a viajar a Malvinas, para mí fue un momento muy raro porque yo nunca pensé que podía hacerlo”. A modo de confesión indicó: “ingresé al Proyecto pensando que no lo íbamos a poder hacer y hoy estamos a sólo un día de poder concretarlo, así que muy feliz de haber compartido tantos momentos con mis compañeros, haciendo actividades solidarias que nos generaron un montón de emociones”.

De esta forma detalló que las actividades de recaudación de fondos “comenzaron en octubre del año 2016” y sostuvo que fue una etapa “muy movilizante”.

Por último, Pedro Ríos (18), aseguró que “la nobleza de la causa” lo inspiró a participar del Proyecto y, por ello, remarcó que, cuando arrancó esta iniciativa “no nos dábamos cuenta lo importante que era saber todo lo que paso en la guerra y pudimos aprender mucho”. “Así –resumió- me siento parte de la historia argentina y me parece muy fuerte saber que los ex combatientes fueron a la guerra con la misma edad que tenemos nosotros hoy”.