YCRT: “los gremios rompieron la negociación en Buenos Aires con la toma del yacimiento”, dijo Omar Zeidán

Omar Zeidán, Interventor de YCRT, confirmó que se levantó la negociación en Buenos Aires debido a la acción desmedida, inconsulta y premeditada de un sector político de ATE, que en medio de la reunión donde las partes buscan dialogar y confrontar posiciones, a fin de llegar a un acuerdo consensuado, irrumpió en Mina 5, generando, no solo la interrupción del diálogo sino, además, un peligro creciente de que se pueda producir una tragedia, por cuanto se trata de un sector energizado del yacimiento con todos los riesgos que ello implica.

 

Como Interventor me senté a negociar con los gremios de manera directa y también logramos que en la mesa estuvieran las autoridades del Ministerio de Energía, con la gran expectativa de que todos entendieran la realidad de YCRT y compartiéramos puntos de vista en común entre trabajadores y autoridades, sin embargo, a pesar de haberse desarrollado una jornada cordial, no sin diferencias y discusiones, pero de total apertura y disposición con las representaciones de La Fraternidad y Luz y Fuerza, un grupo de ATE en Río Turbio encabezado por Cristian Gordillo (Secretario Adjunto), entró a la mina y desde ese mismo momento el diálogo se levantó, porque no vamos a negociar con el yacimiento tomado”, aclaró Omar Zeidán.

 

El Interventor afirmó sin titubear: “la reunión de ayer con La Fraternidad y Luz y Fuerza fue muy buena, fue el inicio de un diálogo que en si mismo es constructivo con gente que está dispuesta a reclamar y dialogar civilizadamente, pero está claro que algunos dirigentes en el yacimiento decidieron romper las negociaciones antes que empiecen y acá la lectura es que los principales interesados en no llegar a un acuerdo para los trabajadores, son sectores de ATE, claramente enrolados políticamente con el kirchnerismo, que publican a voz en cuello su voluntad de negociar y generan el caos cuando nos sentamos en la mesa todos a ver cómo lo podemos resolver” y agregó “sabemos que la mayoría de la gente de los demás gremios y especialmente los trabajadores, quieren una solución, pero no es de esta forma como lo vamos a lograr. Está claro quiénes desde la conducciones, quieren eternizar el conflicto y cargarle a la Intervención la responsabilidad de todo, pero no dicen la verdad, no cuentan la historia completa y pretenden manejar una decisión que es política, dado que proviene del propio presidente de la Nación, de las autoridades del Ministerio de Energía y como Interventor tengo la potestad de aplicar, en base a las pautas presupuestarias que nos han delineado y de la cual no podemos apartarnos porque si no nos ajustamos a las mismas, el propio yacimiento corre peligro y por ende una gran empresa y fuente de trabajo en toda la cuenca”.

 

Omar Zeidán ratificó que en estas condiciones y con la mina tomada unilateralmente dio por terminada todo tipo de negociación por lo tanto las reuniones con los gremios de APS y ATE, previstas para hoy, quedan suspendidas y sujetas a la normalización del yacimiento. “Ya lo dijimos, los telegramas no se retrotraen y hay mucha gente que, aún sin haberlo recibido, accedieron a solicitar el retiro voluntario; de hecho en 3 días se realizaron 90 presentaciones. Esta es una clara muestra que hay sindicatos como ATE operando en defensa propia, utilizando a los trabajadores para sus fines. Y me animaría a decir que tampoco es todo el gremio, son sectores minúsculos, arrastrados por personajes que tienen mucho para perder, si este paradigma prebendario y nocivo para la empresa, termina. Nuestros trabajadores no quedan en la calle. En muchos casos los montos indemnizatorios son millonarios y además, son inscriptos para acceder a las obras de las represas. Es mentira lo que tratan de imponer desde el discurso, quienes agitan el conflicto por miedo a perder afiliados. Da vergüenza ajena escuchar a Cristian Gordillo arengar al caos total y muy triste pensar que alguien lo pueda seguir. Está claro que cada retiro que logramos, cada trabajador con el que acordamos, es mucha plata menos que dejan de recaudar quienes viven muy bien a costa del bolsillo de quienes hacen los mayores y verdaderos esfuerzos” y Zeidán finalizó diciendo “por eso hago una llamado a la cordura de los que actúan irracionalmente y de la dirigencia coherente y dialoguista que aceptó sentarse hoy con nosotros, que son lo más, lo que nos ayudan a remar la crisis, los que pueden y deben generar junto a nosotros, las condiciones necesarias para arribar a un acuerdo digno para todos. Si esto es posible, las negociaciones se van a retomar con toda la fuerza y la disposición de nuestra parte, pero solo en un marco de paz y de continuidad laboral de la mina vamos a poder proseguir este inédito acercamiento que hemos construido en estos días, junto a quienes valoran el camino del entendimiento a través de la palabra y la discusión franca y no de las prácticas violentas que solo aplican quienes no tienen razón ni argumentos para sostener un marco de relación civilizada”, concluyó.