Recomiendan vacunación antirrábica ante la proliferación de la enfermedad en otros puntos del país

El área de Bienestar Animal de la Municipalidad de Río Gallegos ha emitido una recomendación a todos los vecinos sobre la importancia de la vacunación antirrábica en las mascotas. Es que en distintos puntos del país se han detectado casos de esta enfermedad, por lo que preocupa que se siga expandiendo. Una de las mejores formas de prevención es a través de la vacunación.

La rabia es una enfermedad viral que afecta al sistema nervioso de los mamíferos, incluyendo a los seres humanos. Y dado que cuando se manifiestan los síntomas, la afección es mortal, tanto en animales como en el hombre, la aparición de nuevos casos en algunas provincias volvió a encender la alarma. Cómo prevenirla y qué hacer en caso de mordedura

En este aspecto, el titular del área, Dr. Guillermo Basualto, sostuvo que “ante los casos de rabia que se han detectado en distintos partes del país, Santa Cruz no está exenta. La vacunación antirrábica es obligatoria, por lo que estamos recomendando a los vecinos que hagan inocular a sus mascotas”.

El funcionario indicó que “tenemos disponibilidad de vacunas en nuestras dependencias, ubicadas en el Corralón Nro. 2, al lado del hipermercado de la Autovía. Se trata de un procedimiento rápido, sencillo, donde le entregamos certificado correspondiente”.

Basualto consideró que “nuestra provincia es zona libre de rabia, pero es una preocupación saber que al haber casos en otras partes del país porque sabemos que los controles no son estrictos. El riesgo existe y debemos prevenir esta situación”.

Las vacunas antirrábicas son anuales y se aplican desde los cuatro meses de vida. Se aconseja que el animal tenga el plan de vacunación al día, esto es desparasitación y contra el parvovirus”.

La atención es de lunes a viernes 08 a 15 horas y sábados de 10.00 a 13.00 horas.

Tratamientos contra la sarna

Por otro lado, Basualto informó que en el área se continúan realizando los tratamientos contra la sarna. Se trata de una enfermedad causada por ácaros, pequeños parásitos similares a insectos que infectan la capa más superficial de la piel. Esta afectación provoca erupciones, irritación y mucha picazón en la piel.

“Se trata de una enfermedad contagiosa endémica en nuestra ciudad. Existen gran cantidad de casos y queremos fomentar el tratamiento. Los vecinos que sean propietarios de un animal infectado pueden acercarse hasta el área de Bienestar Animal para acceder al tratamiento que consiste en cuatro inyecciones, necesarias para que quede curado totalmente”, indicó.

Finalmente, comentó que retornó a la normalidad el servicio de castraciones luego de las medidas de fuerza, que si bien no había sido suspendido si disminuyeron las cantidades de atenciones diarias.