Alicia abogó por soluciones concretas para los santacruceños

A raíz de su visita a la Cuenca Carbonífera, donde desarrolló una serie de acciones tendientes a visualizar de forma personal la realidad local, la Gobernadora de la provincia de Santa Cruz, Alicia Kirchner mantuvo una entrevista telefónica con FM La Patriada donde brindó su posición frente al tema más sensible de hoy como lo son los despidos de los trabajadores de Yacimientos Carboníferos Río Turbio.

“Todos los temas son preocupantes e importantes” enfatizó Alicia a lo que recordó “recibí una provincia con muchos inconvenientes, pero siempre dije la verdad, que cuando se asume uno debe hacerse cargo, y yo siempre voy a defender a los santacruceños, por sobre todo, con respeto y diálogo”.

En sus declaraciones contextualizó ésta situación dado que “obviamente estamos muy preocupados, los despidos en YCRT no sólo afectarán a los trabajadores mineros sino a sus familias, a las poblaciones lindantes: 28 de Noviembre, Julia Dufour, Turbio Viejo y el propio Río Turbio porque son comunidades que tienen historia con el carbón. La mina viene desde el año 1943, ya forma parte de la vida de cada uno, por eso el impacto está muy marcado en todos nosotros”.

Más adelante, la primera mandataria santacruceña agregó en relación a una solución posible “sería terminar cuanto antes la Central Eléctrica para poder así hacer el círculo de producción de energía y generación de carbón. Por eso digo que no es un problema solamente de Río Turbio, sino que abarca a la provincia y también al país, porque esa Usina donde sólo falta el 20% para terminarla, puede generar energía, y mientras no se termina se va a ir deteriorando lo instalado, lo que sumado a la pérdida de la fuente laboral recae en un problema mayor”.

La Gobernadora acentuó su mirada social haciendo referencia puntualmente en que “es un problema que hay que mirarlo no solamente desde la fuente laboral, sino desde el trabajador, su familia y la población. No tenemos en Río Turbio otra fuente de trabajo, es la única. Hay una población muy numerosa que vive de la mina de carbón, y si tuviera que pedir algo diría que revea la situación, que se haga un análisis de la misma, en el marco del diálogo, en el marco de la prudencia, de entendernos, y de encontrar soluciones, hechos concretos”.

“Un telegrama es un papel frío que te indica algo, pero quedaron muchas cosas en el camino”, por eso recalcó “tiene que haber un diálogo sincero, concreto, y para eso están los distintos representantes de los trabajadores, yo creo que si todos ponemos voluntad podemos lograr soluciones” y en relación a los contactos con funcionarios nacionales la gobernadora afirmó que a través del ministro de la Producción ya se han hecho los contactos para tener encuentros la próxima semana.

Finalmente y consultada sobre la actuación de la oposición en la provincia, la gobernadora Kirchner puntualizó que no va a responder “para la tribuna”. “Estoy cansada de escuchar distintas declaraciones lo que quiero fundamentalmente son soluciones y hechos concretos para la gente de Santa Cruz, en este caso para los habitantes de Río Turbio. Si con opinar solucionáramos el problema seguiríamos ese camino, pero creo que debemos tener la madurez necesaria a nivel de la política en serio, no de la politiquería, para dar las soluciones que se necesitan; y desde ya agradezco a quienes eligen este camino, el del diálogo y de las soluciones concretas que es lo más importante”.