Pasos implementados en el dispositivo de contención al matrimonio caletense

Mirta_Pulido

Ante la publicación de un medio gráfico de zona norte a través del cual se alude al desalojo de una pareja de Caleta Olivia por la visita de la Gobernadora Alicia Kirchner el pasado sábado 13, el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaria de Abordaje Territorial, Mirta Pulido, brindó detalles de cómo fue la salida de las personas del lugar, ya que con ellos “se viene trabajando desde el 7 de diciembre cuando nos enteramos que estaban en una situación de calle”.

Eso motivó el despliegue de los agentes sanitarios desde los Centros Integradores Comunitarios Virgen del Valle y San Cayetano: “Nuestra labor fue una mirada desde lo integral ya que nosotros nos apoyamos con áreas de salud y nos fuimos enterando de las situaciones reales de la pareja. Él es un paciente intervenido por salud mental. Con lo cual nosotros como funcionarios de áreas sociales tenemos la obligación de realizar una presentación judicial a raíz de una vigilancia médica que requieren este tipo de pacientes”.

Pulido comentó que “no fue por la llegada de la Gobernadora que se los sacó. Ellos dos días antes estuvieron de acuerdo en salir del acampe y fue posible gracias también a la intervención de la agente de Desarrollo Social del Municipio local, Andrea Paéz, y del Director de Relaciones Institucionales,  Pablo Fernández, quienes colaboraron con todo y se pusieron al tanto inmediatamente para abordar esa situación”.

Más adelante, la Subsecretaria remarcó la labor de los agentes sanitarios Patricia Leal y Maximiliano Herrera, quienes ejecutaron el dispositivo que hoy actualmente se mantiene porque “la labor es continua e integral”.

“Además -recordó- fueron muchos días de despliegue en el lugar, se hizo un dispositivo amplio para brindar apoyo, contención, porque este matrimonio solicitaba trabajo para la mujer ya que el hombre es trabajador municipal y quería que la señora que es acompañante terapéutica, trabaje. Obviamente que nosotros no podíamos dárselo pero si activamos la posibilidad de un subsidio para que alquilaran un lugar y salieran del acampe pero eso tuvo otra consecuencia”.

En cuanto a la consulta si el Ministerio les había ofrecido un alquiler porque en la nota periodística se afirma que fueron desalojados por culpa del organismo provincial, Pulido aseveró que “se organizaron diferentes dispositivos habitacionales pero la pareja no se adecuó al lugar e hicieron rotura de las instalaciones, por lo cual debieron dejarlo y ante esto se realizó presentación judicial para preservar la integridad física”.

Finalmente, Mirta Pulido subrayó que “para nosotros, al igual que para todos fue una sorpresa la llegada de la Gobernadora, ya que como nos encontrábamos trabajando en lo que era la segunda reunión de la Mesa de Trabajo con la Junta Vecinal del barrio Perito Moreno, a fin de evaluar todo el trabajo del año pasado y dando inicio a una nueva etapa de la recuperación del playón deportivo. No había nada planificado con la Gobernadora, fue muy grato recibirla y que ella observara lo que se está ejecutando para la gente del lugar”.

Comentarios

comentarios