Se viene la Fiesta del Mar y el Acampante en Viedma

La Fiesta del Mar y el Acampante forma parte del Programa Festejar,  que lleva adelante el Ministerio de la Cultura de la Nación, con la idea de convocar, durante los fines de semana del 18 al 28 de enero,  a toda la población del balneario El Cóndor –en la ciudad de Viedma, Río Negro–, turistas y visitantes, a participar y disfrutar de conciertos al aire libre, peñas folclóricas, obras de teatro, danza, circo, desfiles y otras actividades.

De esta forma, la Fiesta del Mar y el Acampante, intenta promover y difundir las artes y la cultura, inaugurar la temporada de verano y aprovechar al máximo lo mejor de la ciudad: el mar.

El Programa se hace presente para conectar cada uno de los festejos de todo el país y potenciarlos como nuevos escenarios para la circulación de artistas, aportando herramientas de producción y organización, asistencia artística y escenotécnica. También pone en red las gestiones locales, el desarrollo de las economías regionales, la valoración del patrimonio inmaterial y el turismo cultural en toda la Argentina.

Durante la celebración de este año estarán presentes los músicos Lisandro Aristimuño, Diego Frenkel, Los Chaza y la Orquesta Filarmónica de Río Negro, junto con la cantante lírica María Belén Rivarola.

Historia de la Fiesta

Se dice que a principios del siglo XX, muchos de los pobladores de la zona realizaban las famosas kermeses barriales durante el verano y, entre las décadas del 40 y 50, comenzaron a celebrar en el balneario El Cóndor –quizá de una forma más oficial– con el nombre de “Fiesta de inauguración”. Allí se reunían las autoridades locales, vecinos y hasta el obispo, quien se acercaba para bendecir las aguas. También competían por el premio a la mejor carpa.

En los años 60, por iniciativa de los vecinos, cambió la celebración, cambió su nombre por el que se conoce hoy: “Fiesta del Mar y el Acampante”.

En 1991 fue declarada de interés municipal y, en 2007, de interés nacional.