Se espera un verano con lluvias y temperaturas mayores al promedio

lluvia

El Servicio Meteorológico Nacional emitió el pronóstico climático para el primer trimestre del año. Para la zona de El Calafate y alrededores habrá precipitaciones por encima de la media histórica, como viene ocurriendo desde el año pasado. También serán más altas las temperaturas mínimas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer el Pronóstico Climático Trimestral, correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo. Dicho informe se realiza sobre la base del análisis de las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos nacionales, sumado al análisis de la evolución de las condiciones oceánicas y atmosféricas.

En entrevista con FM Dimensión, el meteorólogo Ignacio Díaz Amorim, explicó que actualmente debido a las condiciones frías sobre el Pacífico Ecuatorial Central, el fenómeno conocido como “La Niña” tendrá una marcada influencia en toda la región durante el primer trimestre.

Específicamente para la zona de El Calafate, y la región sur de Santa Cruz y provincia de Tierra del Fuego se caracterizará una mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación superior a la normal. “Hay alta señal de que sea un verano con lluvias abundantes o inclusive excesivas”.

La superación del nivel promedio de las precipitaciones viene registrándose en El Calafate ya en la mayoría de los meses del año pasado, como se observa en el grafico abajo

“Además las temperaturas mínimas van a estar por encima del promedio. No va a haber tanta amplitud térmica”, agregó el meteorólogo en el programa Radio Activa.

También el tiempo se caracterizará frecuente pasaje de varios sistemas frontales de baja presión por la región, que determina condiciones de tiempo inestable, días nublados y lluvias. “Enero comenzó tal cual lo previsto en el pronóstico trimestral”, resumió Díaz Amorim, desde la sede central del SMN.

De acuerdo a las estadísticas históricas, el mes de Enero la precipitación promedio en El Calafate alcanza los 8 mmm, mientras que la temperatura mínima promedio es de 7 °C.

En el mes de febrero la lluvia se intensifica, alcanzando una media de 15.1 mm y una mínima promedio de 6,5 °C.

Ya en marzo la media mínima desciende a 4,1 °C y el promedio de lluvias se eleva a 21,3 mm.

(Fuente: Ahora Calafate.)

Comentarios

comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *