Autorizan ampliaciA?n de deuda externa por u$s 15 mil millones

A travAi??s del decreto NAi?? 2/2018 publicado en el BoletAi??n Oficial, el Gobierno dispuso en la primera semana del aAi??o la ampliaciA?n de un permiso para emitir 15 mil millones de dA?lares de bonos con jurisdicciA?n en EE.UU. e Inglaterra.

De esta manera, se autoriza al Ministerio de Finanzas a ampliar el permiso para emitir deuda externa en esas condiciones. La misma estaba regulada por el decreto 29 del aAi??o 2017 y establecAi??a que los tAi??tulos pA?blicos se emitAi??an bajo la jurisdicciA?n de Nueva York, donde litigaron los fondos buitre, o de Londres.
Desde Finanzas aclararon que “se trata de una autorizaciA?n que se otorga todos los aAi??os, que no es de endeudamiento (porque eso estA? en el Presupuesto) sino que es una herramienta que da flexibilidad a Finanzas para elegir la jurisdicciA?n que mA?s convenga segA?n el momento del mercado”.

Tal cual dijo el ministro Finanzas, Luis Caputo, el plan es que en el 2018 se emitan alrededor de 15.000 millones de dA?lares en el mercado internacional.

El decreto original habAi??a sido impugnado judicialmente, ya que por su redacciA?n no excluAi??a de los bienes excluidos como garantAi??a por posibles incumplimientos a los recursos naturales, como el yacimiento petrolAi??fero no convencional de Vaca Muerta.

Originalmente, el Gobierno habAi??a establecido la suma de 20 mil millones de dA?lares para emitir deuda en el exterior, pero luego lo ampliA? por 12.500 millones a mediados de 2017 y ahora vuelve a hacer lo propio por otros 15 mil millones. En total, ya lleva autorizados 47.500 millones de dA?lares para endeudarse bajo jurisdicciA?n extranjera.