El reinicio de las represas demandarA? unos 2 mil empleos

SegA?n precisaron desde el Hospital de Alta Complejidad (Samic) de El Calafate, prevAi??n realizar este aAi??o unos 2 mil exA?menes pre ocupacionales de trabajadores que estarA?n afectados a las obras de construcciA?n de las represas hidroelAi??ctricas sobre el rAi??o Santa Cruz. Para 2019 ya estiman que serA?n 6 mil.

ai???En la inmensidad del desierto patagA?nico austral, despuAi??s de dos aAi??os de paralizaciA?n, comienzan a trabajar las primeras mA?quinas de gran porte en el desvAi??o del rAi??o Santa Cruz para luego construir la central hidroelAi??ctrica mA?s austral del mundo: CA?ndor Cliffai???, habAi??a escrito en su cuenta oficial de Twitter Gerardo Ferreyra, titular de ElectroingenierAi??a que integra la UTE Represas Patagonia, junto a Hidrocuyo y la china Gezhouba.
AllAi??, finalmente volvieron las miradas sobre las represas, que durante los A?ltimos dos aAi??os sA?lo habAi??an superado amagues del Gobierno Nacional para su reinicio.
El A?ltimo amague habAi??a sido el 13 de octubre pasado, cuando el ministro de EnergAi??a, Juan JosAi?? Aranguren, habAi??a anunciado el reinicio de las obras principales para la construcciA?n de las represas luego de que la Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal porteAi??a levantara el amparo dispuesto por la Corte Suprema, en diciembre de 2016, que frenA? el avance del emprendimiento.
Sin embargo, ese supuesto progreso debiA? esperar hasta mediados de diciembre. Ahora con la construcciA?n en marcha, desde el Hospital de Alta Complejidad (Samic) de El Calafate aseguraron que esperan realizar en 2018 unos 2 mil exA?menes pre ocupacionales de trabajadores que estarA?n afectados a las obras.
ai???El dato que tenemos es que en 2018 van a ingresar como mAi??nimo 2 mil personas a trabajar en las represas segA?n las proyecciones de la empresa ElectroingenierAi??a, y en el 2019 casi 6 milai???, dijo por Radio Nacional El Calafate GastA?n Ortiz Maldonado, director del hospital, tras reuniones con representantes de la UTE Represas Patagonia.
Asimismo, indicaron que la demanda de exA?menes pre laborales en el hospital de Alta Complejidad Samic de El Calafate serA? organizado en un circuito paralelo, ai???para que no obture la atenciA?n de los otros vecinos y ciudadanos de Santa Cruz que van a atenderseai???, y que ai???tendrAi??an que esperar los 30 turnos que pueden llegar por dAi??a de Represas Patagoniaai???.

Previsiones
AdemA?s de las negociaciones lA?gicas para coordinar y prevenir los pasos a seguir, se estA?n por definir los protocolos en emergentologAi??a. Por eso, Ortiz Maldonado evaluA? probable que la UTE ai???tenga que recurrir al hospital y a empresas privadasai??? ante una eventualidad sanitaria.
AdemA?s, deberAi??an pavimentar los 120 kilA?metros desde el obrador hasta la ciudad y tener la previsiA?n de un helicA?ptero sanitario.
En el mismo sentido, agregA? que ai???tendrA?n que hacer un triaje (protocolo de intervenciA?n en emergencias)ai??? y anticipA? que ai???habrA? un equipo de emergencia en el campamento, que por ahora va a estar a cargo de la empresa, o puede ser mixtoai???, ampliA?.
(Fuente: LOA)