Noticias Ambientales Positivas y Negativas del 2017 de Santa Cruz

rio santa cruz

La Fundación Ambiente y Recursos Naturales realizó una selección de noticias de este año, entre las que aparece en las positivas, el trabajo realizado por la Coalición Rio Santa Cruz Sin Represas. Entre las negativas también están, el avance de la construcción de las represas sobre el Río Santa Cruz, la Resolución que autoriza el comercio de carne de guanaco y Anuncios de reforma a la Ley de Glaciares.

Cada año, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) realiza una selección de las noticias ambientales positivas y negativas del año 2017, destacando los aspectos que tuvieron avances y retrocesos en materia ambiental y de derecho ambiental, como así también aquellos temas pendientes que aún requieren una solución.

Entre los temas aparece negativo y positivo de nivel nacional, aparece Santa Cruz con varios temas. Entre lo positivo aparecen los siguientes temas:

El trabajo realizado por la Coalición Rio Santa Cruz Sin Represas

El 2017 fue un año marcado por la decisión del gobierno nacional de avanzar en la construcción de las represas sobre el Rio Santa Cruz. En este contexto un grupo de organizaciones ambientales -Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Aves Argentinas, Banco de Bosques, Flora y Fauna, Fundación Naturaleza para el Futuro (FuNaFu) y Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA)- junto con vecinos de la Provincia de Santa Cruz, impulsaron un fuerte debate en torno a las consecuencias que implica la construcción de las mencionadas mega represas, sobre el único río glaciario que corre libre desde los Andes hasta el Mar en la Argentina.

El trabajo de esta coalición hizo posible que se readecuara el proyecto originalmente acordado entre Argentina y la República de China y se llevará adelante la primera Audiencia Publica integrada a un proceso de toma de decisiones que convoco el Congreso de la Nación en su historia, en la que participaron más de 100 personas y representantes de organizaciones e instituciones y que se expresaron de forma mayoritaria en contra de la construcción de las mencionadas represas.

Asimismo y como parte de las actividades desarrolladas por la Coalición durante el Mes de Julio se estrenó en el Centro Cultural Konex la película “Matar al Rio”, que busca generar conciencia sobre el costo ambiental de la construcción de las represas y proponen soluciones alternativas viables para las presentes y futuras generaciones de Argentina.

Tres ex titulares de la Secretaría de Medio Ambiente de Nación procesados por incumplir con la Ley de Glaciares

En una causa iniciado por la “Asamblea Jachal no se Toca” y en un fallo de gran trascendencia institucional, el juez Sebastián Casanello, a cargo del Juzgado Federal de Primera Instancia Nª 7 de la Capital Federal, procesó a tres ex Secretarios de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (Juan José Mussi, Omar Judis y Sergio Lorusso) y al ex Director del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) Dr. Ricardo Villalba por el delito de delito de abuso de autoridad, en tanto incumplieron con lo establecido en la Ley de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial (Ley 26.639) y los principios consagrados en la Ley General de Ambiente (25.675).

 

Entre las noticias negativas en el informe se enumera:

El avance de la construcción de las represas sobre el Río Santa Cruz

El controvertido proyecto para construir dos mega represas sobre el Rio Santa Cruz ha sido fuertemente cuestionado por diversos sectores de nuestra sociedad. En la Audiencia Pública celebrada en el Congreso de la Nación en julio pasado, la mayor parte de los participantes expresaron su rechazo a su construcción que se había paralizado mediante una medida cautelar dictada por Corte Suprema de Justicia a fines del 2016. Sin embargo, y luego de una decisión de la justicia de primera instancia, se reanudaron las tareas de construcción. Ahora la Corte Suprema tiene la última palabra.

Perdió estado parlamentario la Ley de Humedales

Pese a contar por segunda vez con media sanción de la Cámara de Senadores, nuevamente el Congreso Nacional decidió no sancionar una ley que proteja a los humedales, ecosistemas en serio retroceso a nivel nacional y global.

Resolución que autoriza el comercio de carne de guanaco

Este símbolo de la fauna argentina se encuentra amenazado por una resolución nacional que autoriza la exportación y comercialización de productos cárnicos, y por una mala prensa. Organizaciones ambientalistas alertamos sobre esta situación y ?la necesidad de contar con planes responsables y coherentes previo a proceder al uso sustentable de la especie.

Anuncios de reforma a la Ley de Glaciares

Si bien no hay confirmación oficial, se conoció información sobre la intención de modificar de la Ley de Glaciares para reducir los espacios de protección de valiosos ecosistemas como los glaciares y su ambiente periglacial, con el fin de permitir actividad minera en la zona.

A continuación para acceder al documento completo ingresar a: Noticias ambientales positivas y negativas del 2017 – FARN.

(Fuente: Ahora Calafate.)

Comentarios

comentarios