Luego de una dAi??cada, YPF volverA? a exportar gas a Chile

Autorizada por el Ministerio de EnergAi??a, la petrolera con mayorAi??a accionaria estatal volverA? a exportar gas natural a la planta gasAi??fera que la firma Methanex tiene en el sur de Chile. El contrato es hasta septiembre de 2018.

Luego de una dAi??cada, YPF retomarA? la exportaciA?n de gas natural a Chile en 2018 por una cantidad de 115.000.000 m3. Se trata del acuerdo firmado entre la petrolera con mayorAi??a accionaria estatal y la firma Methanex S.A. donde se establece un volumen mA?ximo diario de hasta 1.000.000 m3 de gas natural hasta septiembre del aAi??o que viene.

A travAi??s de la resoluciA?n 502-E publicado hoy en el BoletAi??n Oficial,el Ministerio de EnergAi??a y MinerAi??a a cargo de Juan JosAi?? Aranguren, autorizA? a YPF a exportar gas natural a la firma chilena.

Methanex S.A. es una planta gasAi??fera del ubicada al sur de Chile. En 2006, cuando la Argentina comienza a quedarse su gas natural, el Gobierno de NAi??stor Kirchner dejA? de exportar el fluido a ese paAi??s.

El texto oficial seAi??ala ai???otA?rgase a YPF S.A. una autorizaciA?n para la exportaciA?n de gas natural a la REPAsBLICA DE CHILE, con destino a METHANEX S.A. (ai??i??) por un volumen de hasta UN MILLAi??N DE METROS CAsBICOS POR DA?A (1.000.000 mA?/dAi??a) de 9.300 Kcal/m3, compromisos que, conforme surge de lo allAi?? previsto, estarA?n en vigencia (A) hasta el 30 de septiembre de 2018; o (B) hasta completar una cantidad mA?xima total de CIENTO QUINCE MILLONES DE METROS CAsBICOS (115.000.000 m3) de gas natural de 9.300 Kcal/m3, lo que ocurra primeroai???.

Como con otras exportaciones de gas a Chile autorizadas por la cartera energAi??tica, los envAi??os estA?n sujetos previamente al ai???abastecimiento del mercado internoai???. A su vez, la resoluciA?n aclara que YPF deberA? importar volA?menes de gas natural equivalentes a los exportados, dentro de un plazo mA?ximo de doce meses desde la fecha de la exportaciA?n de los volA?menes autorizados.

(Fuente: econojournal)