Hundieron un barco para crear un arrecife

Hundieron un barco para crear un arrecife

Fue frente a Puerto Madryn. El barco chino había sido secuestrado cuando pescaba ilegalmente en aguas argentinas. La empresa lo abandonó y operadoras de buceo consiguieron que fuera hundido a un kilómetro de la costa.

El barco Hu Shun Yu 809 fue capturado por la Prefectura en abril del 2015, cuando estaba pescando calamar en aguas argentinas.

31 hombres y 600 toneladas de calamar estaban en el interior del barco cuando fue apresado en momentos que su capitán intentó escapar y recibió los tiros de la artillería de la Prefectura Argentina.

Quedó secuestrado por orden de la justicia federal en los dos muelles que tiene la ciudad chubutense de Puerto Madryn.

El barco nunca fue retirado por la empresa china propietaria. La ecuación es simple. Para liberar la embarcación la dueña debe pagar una millonaria multa que es mas cara que el mismo barco.

Hace un año el barco de 68 metros de largo se oxidaba en el muelle “Luis Piedrabuena”, el mismo que recibe a los cruceros turísticos, frente al centro de esta ciudad patagónica.

La asociación de operadoras de buceo de Puerto Madryn consiguió que luego de la liberación de la justicia, el gobierno nacional autorizara que el barco sea movido del muelle y hundido.

“Antes que lo desguazaran solicitamos este buque para ponerlo en un lugar donde no hay absolutamente nada más que arena (bajo el agua), para que en esa estructura se pudiera adherir fauna y albergue peces”, comentó Carolina Larracoechea, propietaria de una operadora de buceo e integrante de la asociación que reúne a unas 9 prestatarias de ese servicio.

Este es el tercer hundimiento programado que se hace frente a la ciudad de Puerto Madryn. El último fue en el 2004, cuando se mandó bajo al agua al barco pesquero “Antonio Miralles”.

Paradójicamente, hundir toneladas de hierro a 25 metros bajo el agua, servirá para repoblar el mar.

Mientras el barco estaba siendo remolcado desde el muelle hacia el sector que se ubica frente al “Tehuelche”, una conocida escultura que mira al golfo (Punta Cuevas), Carolina Larracoechea relató los primeros movimientos en el aire del programa Turno Mañana de FM Dimensión.

“Donde se posiciona no es arrecife. Es un lugar donde hay solo arena. En estos desiertos subacuáticos posicionamos una estructura a la cual se pueden fijar las algas, las anemonas y los peces que se refugian de los depredadores, así que la chatarra se recicla y se convierte en un atractivo turístico también.

El barco fue hundido a un kilómetro de la costa, a una profundidad de casi treinta metros, lugar al que en días más las operadoras de buceos comenzarán a llevar a turistas que contratan esas excursiones. Los visitantes por ahora solo verán el barco hundido, pero con el paso del tiempo, la estructura será tomada por diferentes especies marinas

El Albatros, el Miralles y ahora el chino Hu Shun Yu, integran ahora el parque submarino de buceo en esa ciudad costera.

El año pasado Madryn fue declarada como la Capital Nacional del Bucéo.

El hundimiento fue hecho por la Prefectura. Se completó a las 11 y media de la mañana del jueves, con la apertura de las esclusas que fueron inclinando la estructura hacia la parte trasera.

“Estamos muy contentos. Hay varios estudios realizados por biólogos de la zona del CONICET, sobre colonización de arrecifes artificiales. El primero en colonizar es un crustáceo llamado bogavantes”, explicó.

(Fuente: Ahora Calafate.)

Comentarios

comentarios