Hundieron un barco para crear un arrecife

Fue frente a Puerto Madryn. El barco chino habAi??a sido secuestrado cuando pescaba ilegalmente en aguas argentinas. La empresa lo abandonA? y operadoras de buceo consiguieron que fuera hundido a un kilA?metro de la costa.

El barco Hu Shun Yu 809 fue capturado por la Prefectura en abril del 2015, cuando estaba pescando calamar en aguas argentinas.

31 hombres y 600 toneladas de calamar estaban en el interior del barco cuando fue apresado en momentos que su capitA?n intentA? escapar y recibiA? los tiros de la artillerAi??a de la Prefectura Argentina.

QuedA? secuestrado por orden de la justicia federal en los dos muelles que tiene la ciudad chubutense de Puerto Madryn.

El barco nunca fue retirado por la empresa china propietaria. La ecuaciA?n es simple. Para liberar la embarcaciA?n la dueAi??a debe pagar una millonaria multa que es mas cara que el mismo barco.

Hace un aAi??o el barco de 68 metros de largo se oxidaba en el muelle ai???Luis Piedrabuenaai???, el mismo que recibe a los cruceros turAi??sticos, frente al centro de esta ciudad patagA?nica.

La asociaciA?n de operadoras de buceo de Puerto Madryn consiguiA? que luego de la liberaciA?n de la justicia, el gobierno nacional autorizara que el barco sea movido del muelle y hundido.

ai???Antes que lo desguazaran solicitamos este buque para ponerlo en un lugar donde no hay absolutamente nada mA?s que arena (bajo el agua), para que en esa estructura se pudiera adherir fauna y albergue pecesai???, comentA? Carolina Larracoechea, propietaria de una operadora de buceo e integrante de la asociaciA?n que reA?ne a unas 9 prestatarias de ese servicio.

Este es el tercer hundimiento programado que se hace frente a la ciudad de Puerto Madryn. El A?ltimo fue en el 2004, cuando se mandA? bajo al agua al barco pesquero “Antonio Miralles”.

ParadA?jicamente, hundir toneladas de hierro a 25 metros bajo el agua, servirA? para repoblar el mar.

Mientras el barco estaba siendo remolcado desde el muelle hacia el sector que se ubica frente al ai???Tehuelcheai???, una conocida escultura que mira al golfo (Punta Cuevas), Carolina Larracoechea relatA? los primeros movimientos en el aire del programa Turno MaAi??ana de FM DimensiA?n.

ai???Donde se posiciona no es arrecife. Es un lugar donde hay solo arena. En estos desiertos subacuA?ticos posicionamos una estructura a la cual se pueden fijar las algas, las anemonas y los peces que se refugian de los depredadores, asAi?? que la chatarra se recicla y se convierte en un atractivo turAi??stico tambiAi??n.

El barco fue hundido a un kilA?metro de la costa, a una profundidad de casi treinta metros, lugar al que en dAi??as mA?s las operadoras de buceos comenzarA?n a llevar a turistas que contratan esas excursiones. Los visitantes por ahora solo verA?n el barco hundido, pero con el paso del tiempo, la estructura serA? tomada por diferentes especies marinas

El Albatros, el Miralles y ahora el chino Hu Shun Yu, integran ahora el parque submarino de buceo en esa ciudad costera.

El aAi??o pasado Madryn fue declarada como la Capital Nacional del BucAi??o.

El hundimiento fue hecho por la Prefectura. Se completA? a las 11 y media de la maAi??ana del jueves, con la apertura de las esclusas que fueron inclinando la estructura hacia la parte trasera.

ai???Estamos muy contentos. Hay varios estudios realizados por biA?logos de la zona del CONICET, sobre colonizaciA?n de arrecifes artificiales. El primero en colonizar es un crustA?ceo llamado bogavantesai???, explicA?.

(Fuente: Ahora Calafate.)