El Gobierno elevA? las metas de inflaciA?n y estableciA? un objetivo de 15% para 2018

En una muestra de unidad, el equipo econA?mico ofrece una conferencia de prensa en conjunto. El ministro Dujovne reafirmA? el compromiso para bajar la inflaciA?n “a un dAi??gito hacia 2020”, un aAi??o mA?s tarde de lo previsto.

Apenas horas despuAi??s de la aprobaciA?n de un paquete deAi??trascendentales leyes econA?micasAi??impulsadas por el Gobierno, el equipo econA?mico en su conjunto brinda una conferencia de prensa.

El jefe de Gabinete,Ai??Marcos PeAi??a, el ministro de Hacienda,Ai??NicolA?s Dujovne, el ministro de Finanzas,Ai??Luis Caputo,Ai??y el titular del BCRA,Ai??Federico Sturzenegger, dan detalles de los lineamientos econA?micos para el aAi??o entrante.

Entre los puntos mA?s salientes se destacan losAi??cambios en las metas de inflaciA?n y de dAi??ficit fiscalAi??para los prA?ximos aAi??os.

(AdriA?n EscA?ndar)

(AdriA?n EscA?ndar)

“RECALIBRAR” LAS METAS DE INFLACIAi??N

El ministro Dujovne indicA? que el Gobierno decidiA? “recalibrar las metas de inflaciA?nAi??para aAi??os subsiguientes”, con lo cual, se va a “demorar un aAi??o nuestro objetivo A?ltimoAi??de inflaciA?n para 2020?.

El jefe de Hacienda explicA? que “para el aAi??o 2018, nuestra meta de inflaciA?n va a ser del 15 por ciento. Vamos a trabajar con nA?meros especAi??ficos y no con rangos”. En ese aspecto, la meta inicial establecida por el Banco Central habAi??a sido de un rango deAi??8 a 12 por cientoAi??para el aAi??o entrante.

Dujovne detallA? que la meta de inflaciA?n se reducirA?Ai??a un dAi??gito hacia 2020, con un objetivo deAi??5 por ciento.

A su turno,Ai??PeAi??a expresA? queAi??”se han cumplido los objetivos para este 2017Ai??en materia econA?mica. El dato central es que la economAi??a ha vuelto a crecer, cuando algunos tenAi??an dudasAi?? ala salida de la recesiA?n”.

Federico Sturzenegger, Marcos PeAi??a, NicolA?s Dujovne y Luis Caputo

Federico Sturzenegger, Marcos PeAi??a, NicolA?s Dujovne y Luis Caputo

El jefe de ministros, ademA?s, apuntA? que “laAi??economAi??a estA? creciendo en manera sustentable y sanaAi??y vamos a tener otro aAi??o de crecimiento el aAi??o prA?ximo, y va a ser un sendero de crecimiento para otros aAi??os”.

PeAi??a confiA? en que el Gobierno logrA? en los A?ltimos dos aAi??os “evitar una crisis econA?mica”Ai??y “salir de un populismo polAi??tico, econA?mico e institucional sin traumaAi??ni crisis”, a la vez que reconociA? el “gran desafAi??o en materia fiscal” que lleva adelante la administraciA?n de Mauricio Macri para revertir el fuerte dAi??ficit primario y financiero.

Con relaciA?n al paquete de leyes que se discutiA? en el Congreso, el funcionario agradeciA? a los diputados y senadores: “Han mostrado la capacidad de construir estos consensos con aportes, mejoras,Ai?? y han mostrado responsabilidad y vocaciA?n para que el paAi??s salga adelante”, seAi??alA?.

Dujovne, ademA?s, considerA? que la meta de inflaciA?n “es una herramienta crucialAi??de todo programa econA?mico”, y admitiA? que se tomA? la decisiA?n de modificarla “porque en el punto de partida (hace dos aAi??os) no contA?bamos con la informaciA?n que tenemos hoy”.

A su vez, el funcionario asegurA? que el Gobierno cumpliA? “la meta de dAi??ficit fiscal para este aAi??o”, que era de 4.2%. “EstA? sobrecumplida, aunque existAi??a mucha incertidumbre a principios de este aAi??o”.

(AdriA?n EscA?ndar)

(AdriA?n EscA?ndar)

LEYES CLAVE PARA 2018

El Senado aprobA? las leyes deAi??Presupuesto 2018, deAi??reforma tributariaAi??y de prA?rroga delAi??impuesto al chequeAi??con los votos del oficialismo y de la gran mayorAi??a del Bloque Justicialista, tras un debate de casi 10 horas.

ElAi??Presupuesto 2018 fue aprobado con 54 votos a favorAi??y 14 en contra, mientras que la reforma impositiva recibiA? 52 votos a favor, 15 en contra y una abstenciA?n, correspondiente a Lucila Crexell (Interbloque Federal).

AdemA?s, la ley deAi??prA?rroga del impuesto al cheque hasta 2022Ai??y su modificaciA?n para destinar la recaudaciA?n a la ANSeS se aprobA? con 65 votos a favor, 2 en contra y una abstenciA?n.

En lAi??neas generales, el oficialismo defendiA? a rajatabla el paquete, los senadores del Bloque Justicialista justificaron su voto a favor de los proyectos por unaAi??cuestiA?n de “responsabilidad”Ai??pero sin ahorrar crAi??ticas a temas puntuales y elAi??kirchnerismo encabezA? el rechazo, junto a los puntanos Adolfo RodrAi??guez SaA? y MarAi??a Eugenia Catalfamo.

La ley deAi??reforma tributariaAi??no fue apoyada por unanimidad en el Bloque Justicialista, dado que votaron en contra el chaqueAi??o Eduardo Aguilar y el chubutense Mario Pais.

(Fuente: Infobae.)