Mascotas y pirotecnia: cómo prepararlas y cuidarlas para que no sufran la temporada de fiestas

Anselmo Peila (Veterinario)

Navidad y Año Nuevo son dos fechas muy especiales y complicadas al mismo tiempo. Quienes tienen perros y gatos deben lidiar con la pirotecnia, la cual ocasiona cambios de comportamiento en los animales.

Para algunos, los fuegos artificiales pueden ser una manera divertida de celebrar Navidad, despedir un año u otras festividades. No es un secreto que el sonido de la pirotecnia es peligroso, hasta mortal, para las mascotas. El estrés, nerviosismo y pánico pueden hacer que el perro se lastime en un intento por huir de esos sonidos e, incluso, puede que hasta se escape de la casa.

En dialogo con el móvil el veterinario Anselmo Peila brindó algunas recomendaciones a tener en cuenta con los animales y la pirotecnia en estas fiestas.

“La respuesta del animal puede variar desde una leve intranquilidad hasta un estado de ansiedad intensa con signos físicos característicos como taquicardia, taquipnea, salivación, defecación, micción, destrucción, vocalizaciones, temblor, intentos de esconderse o escapar, actividad aumentada, trastornos gastrointestinales, estado de alerta” expresaba el veterinario.

También hay que tener en cuenta que el sentimiento de miedo que se presenta en las mascotas es una respuesta emocional normal en situaciones que puedan significar un peligro para ellos. Luego, esta conducta se puede repetir aunque no haya un verdadero riesgo e incluso en forma exagerada ante pequeños estímulos.

Puede variar desde una leve intranquilidad hasta un estado de ansiedad intensa con signos físicos. A pesar de que esto se da en perros y gatos de igual forma, en los felinos los signos y señales pasan más desapercibidos porque por lo general tratan de ocultarse o escapar de aquello a lo que temen.

“Hay que permitirles refugiarse donde se sientan seguros y si es posible cerrar ventanas y persianas. Castigarlos tampoco es una buena idea porque aumenta el estado de ansiedad y de ninguna manera hay que intentar calmarlos ni acariciarlos ya que pueden interpretarlo como una recompensa a su conducta. Estas recomendaciones rigen tanto para perros como para gatos por igual”, detalló el especialista.

Recomendaciones

ACEDAN GOTAS

(Tranquilizante para perros y gatos)

Sedante ampliamente difundido para ser administrado por los propietarios a sus mascotas, siempre bajo prescripción y control profesional. Se indica habitualmente para reducir la exitación durante los viajes (automóviles-aviones-trenes), para controlar el stress en las fiestas (pirotecnia) y las mudanzas.

DESCRIPCIÓN

Solución oral palatable a base de Acepromacina, un tranquilizante neuroléptico derivado de la Fenotiazina.

COMPOSICIÓN

Acepromacina Maleato: 10 mg. Vehículo c. s. p.: 1 ml.

Presentación: Frasco gotero con 10 ml.

Aplicación: Oral

Dosificación:

Perros y gatos: 1-3 gotas/kg (12 gotas equivalen a 5 mg). Se administra directamente o disuelto en agua o leche. La dosis se ajusta de acuerdo al grado de tranquilización requerida, aunque no debe pasarse de 3 mg totales. El efecto comienza a los 30-45 minutos de su administración.

Autismo y Pirotecnia

El fundador y presidente de la Federación Argentina de Autismo, Horacio Joffre Galibert, explicó los efectos de la pirotecnia en las personas con autismo y remarcó la importancia de que la sociedad tome conciencia sobre el tema.

“Cuando llegan las fiestas hay que preparar a los chicos autistas y es un drama. Lo que se vive es una tortura y no una fiesta”, aseguró.

“La pirotecnia afecta a la conducta de la persona con autismo, que sufren la hipersensibilidad auditiva”

Resaltó que hace 10 años que vienen trabajando con municipios y gobiernos provinciales para lograr una concientización sobre la problemática.

“Hay una mayor conciencia pública de la gente y funcionarios. Hay gobiernos que han avanzado”, contó.

“La gente debe tomar conciencia sobre cómo repercute en una persona autista. La pirotecnia genera pánico en ellos”, finalizó.

El mensaje de Abel Pintos sobre el autismo y la pirotecnia

Abel Pintos sorprendió a todos cuando grabo un mensaje en las redes sociales en contra de la pirotecnia. El vídeo busca solidarizarse con todos los que sufren con ella y aun después de las fiestas el mismo se sigue viralizando para crear conciencia sobre el daño que causa la misma.

(Fuente: Voces y Apuntes.)

Comentarios

comentarios