Mascotas y pirotecnia: cA?mo prepararlas y cuidarlas para que no sufran la temporada de fiestas

Navidad y AAi??o Nuevo son dos fechas muy especiales y complicadas al mismo tiempo. Quienes tienen perros y gatos deben lidiar con la pirotecnia, la cual ocasiona cambios de comportamiento en los animales.

Para algunos, los fuegos artificiales pueden ser una manera divertida de celebrar Navidad, despedir un aAi??o u otras festividades. No es un secreto que el sonido de la pirotecnia es peligroso, hasta mortal, para las mascotas. El estrAi??s, nerviosismo y pA?nico pueden hacer que el perro se lastime en un intento por huir de esos sonidos e, incluso, puede que hasta se escape de la casa.

En dialogo con el mA?vil el veterinario Anselmo Peila brindA? algunas recomendaciones a tener en cuenta con los animales y la pirotecnia en estas fiestas.

ai???La respuesta del animal puede variar desde una leve intranquilidad hasta un estado de ansiedad intensa con signos fAi??sicos caracterAi??sticos como taquicardia, taquipnea, salivaciA?n, defecaciA?n, micciA?n, destrucciA?n, vocalizaciones, temblor, intentos de esconderse o escapar, actividad aumentada, trastornos gastrointestinales, estado de alertaai??? expresaba el veterinario.

TambiAi??n hay que tener en cuenta que el sentimiento de miedo que se presenta en las mascotas es una respuesta emocional normal en situaciones que puedan significar un peligro para ellos. Luego, esta conducta se puede repetir aunque no haya un verdadero riesgo e incluso en forma exagerada ante pequeAi??os estAi??mulos.

Puede variar desde una leve intranquilidad hasta un estado de ansiedad intensa con signos fAi??sicos. A pesar de que esto se da en perros y gatos de igual forma, en los felinos los signos y seAi??ales pasan mA?s desapercibidos porque por lo general tratan de ocultarse o escapar de aquello a lo que temen.

ai???Hay que permitirles refugiarse donde se sientan seguros y si es posible cerrar ventanas y persianas. Castigarlos tampoco es una buena idea porque aumenta el estado de ansiedad y de ninguna manera hay que intentar calmarlos ni acariciarlos ya que pueden interpretarlo como una recompensa a su conducta. Estas recomendaciones rigen tanto para perros como para gatos por igualai???, detallA? el especialista.

Recomendaciones

ACEDAN GOTAS

(Tranquilizante para perros y gatos)

Sedante ampliamente difundido para ser administrado por los propietarios a sus mascotas, siempre bajo prescripciA?n y control profesional. Se indica habitualmente para reducir la exitaciA?n durante los viajes (automA?viles-aviones-trenes), para controlar el stress en las fiestas (pirotecnia) y las mudanzas.

DESCRIPCIAi??N

SoluciA?n oral palatable a base de Acepromacina, un tranquilizante neurolAi??ptico derivado de la Fenotiazina.

COMPOSICIAi??N

Acepromacina Maleato: 10 mg. VehAi??culo c. s. p.: 1 ml.

PresentaciA?n: Frasco gotero con 10 ml.

AplicaciA?n: Oral

DosificaciA?n:

Perros y gatos: 1-3 gotas/kg (12 gotas equivalen a 5 mg). Se administra directamente o disuelto en agua o leche. La dosis se ajusta de acuerdo al grado de tranquilizaciA?n requerida, aunque no debe pasarse de 3 mg totales. El efecto comienza a los 30-45 minutos de su administraciA?n.

Autismo y Pirotecnia

El fundador y presidente de la FederaciA?n Argentina de Autismo, Horacio Joffre Galibert, explicA? los efectos de la pirotecnia en las personas con autismo y remarcA? la importancia de que la sociedad tome conciencia sobre el tema.

ai???Cuando llegan las fiestas hay que preparar a los chicos autistas y es un drama. Lo que se vive es una tortura y no una fiestaai???, asegurA?.

ai???La pirotecnia afecta a la conducta de la persona con autismo, que sufren la hipersensibilidad auditivaai???

ResaltA? que hace 10 aAi??os que vienen trabajando con municipios y gobiernos provinciales para lograr una concientizaciA?n sobre la problemA?tica.

ai???Hay una mayor conciencia pA?blica de la gente y funcionarios. Hay gobiernos que han avanzadoai???, contA?.

ai???La gente debe tomar conciencia sobre cA?mo repercute en una persona autista. La pirotecnia genera pA?nico en ellosai???, finalizA?.

El mensaje de Abel Pintos sobre el autismo y la pirotecnia

Abel Pintos sorprendiA? a todos cuando grabo un mensaje en las redes sociales en contra de la pirotecnia. El vAi??deo busca solidarizarse con todos los que sufren con ella y aun despuAi??s de las fiestas el mismo se sigue viralizando para crear conciencia sobre el daAi??o que causa la misma.

(Fuente: Voces y Apuntes.)