La reforma suma amparos

Junto a la ConfederaciA?n Nacional de Jubilados, la DefensorAi??a bonaerense sumA? un nuevo amparo contra la aplicaciA?n de la reforma previsional al considerarla inconstitucional. TambiAi??n propiciarA?n amparos individuales.

La reforma previsional sigue sumando amparos judiciales en contra de su aplicaciA?n. La DefensorAi??a del Pueblo de la provincia de Buenos Aires presentA? un amparo colectivo ai??i??junto a la ConfederaciA?n General de Jubilados, Retirados, Pensionados y Adultos Mayores del PaAi??sai??i?? para que se declare ai???inconstitucionalai??? la ley porque ai???viola los pactos internacionales y los derechos adquiridos y de propiedadai???. ai???Veremos si la Justicia ordena lo que no logrA? ordenar la polAi??ticaai???, sostuvo el defensor bonaerense Guido Lorenzino a PA?ginaI12. La defensorAi??a tambiAi??n encabezarA? una serie de amparos individuales solicitados en sus delegaciones y que arrancarA?n la semana prA?xima ante la justicia federal de Mar del Plata y Dolores.

ai???La ley es legal pero ilegAi??tima, porque provoca daAi??os irreparables en sectores vulnerables de la poblaciA?n: jubilados, pensionados, pensionados por invalidez, ex combatientes de Malvinas y los beneficiarios de la AsignaciA?n Universal por Hijoai???, insistiA? Lorenzino antes este diario. ai???Los argumentos son simples ai??i??continuA? el defensorai??i??, es inconstitucional por la violaciA?n de pactos internacionales derechos, el derecho a la propiedad y otros derechos adquiridosai??? de los beneficiarios del sistema provisional.

La presentaciA?n de la DefensorAi??a tambiAi??n cuestiona que la modificaciA?n de la fA?rmula para calcular los incrementos de los haberes previsionales no respeta ai???el principio de progresividad y el no retroceso en materia de seguridad socialai??? y que liga la movilidad a la inflaciA?n, algo que no ha sido aceptado por la Corte Suprema. AdemA?s, la considera ai???discriminatoriaai??? porque tampoco garantiza a quienes accedieron al beneficio por moratoria el 82 por ciento del salario mAi??nimo vital y mA?vil.

El amparo de la DefensorAi??a del Pueblo bonaerense recayA? en el Juzgado Federal de Primera Instancia de la Seguridad Social 2, a cargo del juez subrogante Fernando Strasser ai??i??cuya nombramiento definitivo estA? en manos del Ejecutivo nacionalai??i??, tras el pedido de a Anses de unificar en un solo juzgados todas las demandas contra la reforma previsional y designado por sorteo a solicitud de la Corte Suprema. En la defensorAi??a provincial no coinciden en que el criterio de un sA?lo juez de la Seguridad Social defina el sentido y la suerte de todos los reclamos que afronta la resistida ley de reforma provisional. Por eso tambiAi??n acompaAi??arA? una serie de amparos individuales reclamados en sus delegaciones, y que comenzarA? con presentaciones judiciales en Mar del Plata y Dolores.

La designaciA?n de Strasser ya desatA? cuestionamiento entre quienes ya presentaron otros amparos contra la implementaciA?n de la reforma. Como sucediA? con el rechazo del amparo de la ConfederaciA?n de Trabajadores de la EconomAi??a Popular (CTEP) para que la ley no se tratara en la CA?mara de Diputados. Strasser aun debe resolver los amparos del previsionalista y ex gerente de la Anses, Miguel FernA?ndez Pastor ai??i??quien ya habAi??a cuestionado el fallo del magistrado sobre la llamada ai???ReparaciA?n HistA?ricaai???ai??i?? y el interpuesto por el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (Cecim) porque ai???genera daAi??os de carA?cter irreparable y pone en riesgo la integridad psicofAi??sica y la vida del colectivo de ex combatientesai???.

(Fuente: Pagina 12.)