La recaudación minera en Santa Cruz triplica a lo obtenido en 2015

minería

El dato surge de la acumulación de recaudación por todo el complejo minero de Santa Cruz, destacándose el Fidecomiso UNIRSE y el incremento de utilidades de la empresa estatal FOMICRUZ lo que totalizaría 1430 millones de pesos.

 

Desde la Secretaría de Minería de Santa Cruz, dependiente del Ministerio de Producción, Comercio e Industria informaron para este año una recaudación superior a los 550 millones de pesos incluyendo el cobro de regalías, tasas y canon correspondientes por Ley.

La proyección estimada para 2018 es un 40% superior a 2017 si se tiene en cuenta el recienteinicio de producción del Proyecto Don Nicolás al igual que el proyecto Cerro Moro para el segundo semestre de ese año, lo que incrementará los ingresos por regalías principalmente.

A estos proyectos, además, se suma el reinicio del yacimiento Mina Martha por parte de Cerro Cazador yJoaquín recientemente adquirido por Panamerican Silver.

Por otra parte, desde la puesta en marcha del Programa Unirse (Unidos en la Responsabilidad Social Empresaria) en julio de 2016 y hasta septiembre de este año se han recaudado 516 millones de pesos proyectando un total de 356 millones de pesos el 2017 una diferencia sustancial si se toma en cuenta que en el año 2015 el extinto Impuesto Inmobiliario Minero había recaudado menos de $14 millones.  Este programa ha permitido llevar soluciones en materia de Desarrollo Social y Salud a la totalidad de las localidades de la Provincia y pretende lanzar para el 2018 una línea de crédito y financiación a emprendedores en conjunto con el Concejo Federal de Inversiones y el Banco Santa Cruz.

Los datos esbozados desde la cartera minera demuestran que la recaudación provincial más los aportes provenientes del Programa Unirse superan ampliamente los mil millones de pesos.

Por su parte, la empresa Fomicruz ha girado utilidades por 484 millones de pesos correspondientes al ejercicio económico 2016 que arrojo un balance positivo de $529 millones versus los $149 millones del año 2015.

El resumen de todas las cifras expuestas supera los $1430 millones de recaudación por todo el complejo minero, sin tomar en cuenta los recursos tributarios obtenidos por las imposiciones a las empresas proveedoras de servicios e insumos, superando al año anterior en más de $500 millones y al 2015 en casi $1000 millones a partir de las políticas de promoción activas implementadas desde los distintos estamentos gubernamentales que corresponden al área.

Comentarios

comentarios