Ianni participó en el Senado de un encuentro con Cooperativas y Mutuales

Foto 3

Integrantes del bloque FPV-PJ junto a los representantes de Cooperativas y Mutales, establecieron una agenda de trabajo en común y se garantizó la excepción del sector en el pago del Impuesto a las Ganancias

Por iniciativa de la senadora nacional por la provincia de Santa Fe María de los Ángeles Sacnun (FPV-PJ), integrantes del bloque sostuvieron hoy en el edificio Anexo del Senado de la Nación un encuentro con representantes de cooperativas y mutuales de todo el país. Durante el mismo, se ratificó la excepción de cooperativas y mutuales del pago del Impuesto a las Ganancias en la Reforma Tributaria, a tratarse el próximo miércoles 27 en el Senado, y se constituyó una agenda de trabajo en común a futuro con el objetivo de fortalecer el desarrollo del sector.

La senadora nacional Ana María Ianni (Santa Cruz) sostuvo que “debemos volver a las fuentes, a los objetivos por los cuales las cooperativas fueron creadas y su valor dentro de la sociedad”.

En tanto, la senadora Sacnun expresó que “En el aspecto coyuntural, sobre la reforma tributaria, tenemos claridad en cuanto a que no existe ningún hecho imponible para que las cooperativas y las mutuales puedan ser alcanzadas por el Impuesto a las Ganancias. Plantear eso, de entrada, es no comprender cuál es el objetivo y el valor del sistema cooperativo o el sistema mutual”.

“Es fundamental que nos tracemos una agenda en común entre todos los sectores que tenemos una mirada distinta a las del modelo económico neoliberal. Debemos tener la grandeza de ser constructivos, no solo frenar el ajuste, sino también crear una agenda de futuro que dicte las bases para un proyecto de país”, agregó.

En la reunión, realizada hoy en el edificio Anexo del Senado de la Nación, estuvieron presentes, además de la senadora santafecina, el presidente del bloque FPV-PJ Marcelo Fuentes (Neuquén), Ana Claudia Almirón (Corrientes) y Ana María Ianni (Santa Cruz). Asimismo, participo del encuentro la senadora nacional con mandato cumplido María Virginia García (Santa Cruz).

Por parte de las cooperativas y mutuales, participaron del encuentro representantes de la Confederación Argentina de Mutuales (CAM), la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop), la Confederación Argentina Interfederativa de Cooperativas de Electricidad (CONAICE), y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro).

Con respecto a la agenda a trabajar de cara al futuro, además de garantizar la modificación realizada en la Cámara de Diputados y sostener la excepción de cooperativas y mutuales del pago del Impuesto a las Ganancias, desde el bloque FPV-PJ se remarcó la necesidad de avanzar hacia una nueva Ley de Cooperativas, que fortalezca el desarrollo del sistema cooperativo y proteja al trabajador, garantizando sus derechos, así como consolidar herramientas para lograr que el ahorro se canalice en las cooperativas y no en el sistema financiero.

“El escenario actual es nefasto, todas las intuiciones negativas que teníamos se están cumpliendo”, afirmó el senador nacional y presidente del bloque FPV-PJ Marcelo Fuentes (Neuquén), que remarcó la necesidad de llevar a cabo una política en común entre los distintos sectores. “Como bloque, vamos a ser una herramienta de ustedes en el Senado”, concluyó.

Por su parte, la senadora nacional Ana Almirón (Corrientes) criticó las distintas medidas económicas que desde el comienzo del actual gobierno nacional afectan a las cooperativas, como el aumento de tarifas y de importaciones, y afirmó la necesidad de “replicar en cada una de las provincias el trabajo en conjunto para el crecimiento del sector”.

Comentarios

comentarios