El Ministerio de Salud y Ambiente recomienda no usar pirotecnia en estas fiestas

Con motivo de las fiestas, el Ministerio de Salud y Ambiente recomienda a los vecinos no utilizar  elementos de pirotecnia, ya que su uso es potencialmente peligroso. La manipulación incorrecta puede ocasionar graves lesiones físicas, como quemaduras, problemas auditivos, daños oculares irreversibles y los ruidos de las explosiones afectan negativamente a los niños y niñas con autismo.

 

Ante quemaduras y accidentes se recomienda:

· Si la ropa toma fuego, se lo debe sofocar envolviendo al accidentado con una manta o haciéndolo rodar por el suelo. Nunca debe caminar y menos correr.

· Lavar la zona lesionada con agua fría o helada, disminuye el edema y calma el dolor.

· Nunca colocar cremas, pomadas, ungüentos caseros o medicinales.

· Cubrir la zona afectada con paños limpios, toallas o sábanas.

· En caso de accidentes con compromiso ocular, no tocar ni realizar ninguna maniobra sobre los ojos.

· Cubrir el ojo afectado con una gasa y concurrir a un centro oftalmológico lo más rápido posible.

En relación al momento de abrir las bebidas se aconseja para prevenir lesiones en distintos puntos del cuerpo, especialmente en los ojos:

· Cubrir los corchos a punto de ser destapados.

· Evitar agitar las bebidas espumantes.

· No mirar directamente las botellas cuando se destapan, ni apuntarlas a otras personas.

· Concurrir al Hospital o centro de salud más cercano.

Desde la cartera sanitaria realizaron un fuerte llamado para que no se utilicen elementos pirotécnicos, y enfatizaron en la responsabilidad para que las celebraciones de Navidad y Año Nuevo no se estropeen teniendo que salir de urgencia a la guardia del hospital exponiendo a los más pequeños a riesgos severos que comprometen su integridad física.

Asimismo se recuerda que los niños y niñas con autismo no la pasan para nada bien, ya que son personas con una alta sensibilidad auditiva y el gran estímulo que generan los cohetes y los estruendos los afecta de manera negativa.