El debate sobre alcohol cero debe esperar el receso legislativo

Finalizado el periodo de sesiones ordinarias 2017, el proyecto para prohibir el consumo de alcohol en la vía pública presentado por el diputado por municipio de Río Gallegos, Santiago Gómez, seguirá en comisiones.

La semana pasada fue tratado en la última reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales, donde no logró el quórum para ser debatido en la de Legislación General. “De igual forma, ya conocemos que se suspendió la última sesión y que la Cámara entra en receso. Lo importante es que está en debate y hay tiempo para que los Diputados se expidan claramente sobre lo que quieren modificar”, dijo Gómez.

La propuesta surge del Consejo Municipal de Niñez, Adolescencia y Familia, “ámbito desde el que se dio participación a distintos actores para el armado del proyecto. Desde Comisiones se volvió a solicitar la opinión de la Policía y de los ministerios de Gobierno y de Salud, de manera que están esperando respuesta para ratificar el consenso con la normativa”.

“Espero-continuó Gómez- que se esté actuando desde la desinformación y que no sea falta de empatía con una problemática que vemos al salir a las calles. Para el caso del alcohol cero al conducir hubo un apoyo unánime y entera disposición a trabajar en su aplicación”, recordó.

El Legislador confió en que sus pares evaluarán cada aspecto, “y el año entrante podrán exponer puntos de vista concretos sobre los articulados y en especial sobre la prohibición que, según comentaron, es uno de los ejes que provocan la indecisión”.

Al respecto Gómez sostuvo que la incorporación de sanciones para quienes consumieren bebidas alcohólicas en el espacio público, cualquiera sea su graduación, “es una manera de concientizar y prevenir, de dar una clara señal de que necesitamos un cambio. Es algo que los vecinos están pidiendo, y que se incrementa a medida que pasa el tiempo, a la espera de una clara decisión política”.

Para finalizar dijo cada iniciativa que está en el ámbito legislativo “merece tratamiento y debate. Estamos concluyendo un periodo ordinario con más de 400 proyectos que esperan ser analizados, muchos de ellos cruciales para afrontar la crisis económica que atravesamos”.

 

Alcohol cero en la vía pública

Cabe destacar que en el proyecto se plantea estipular en el código de faltas de la Provincia de Santa Cruz – Ley Nº 3125-, la disposición de sanciones que prevén la opción de arresto o tareas de utilidad pública por alrededor de cuatro a quince días a quien consumiere bebidas alcohólicas en la vía pública, excepto en aquellos lugares y horarios expresamente habilitados por la autoridad competente.