InsA?lito: Giubetich dijo “Estamos construyendo una Ciudad distinta”

En la intersecciA?n de las avenidas Kirchner y San MartAi??n se realizA? ayer al mediodAi??a el acto central con motivo del 132 Aniversario de RAi??o Gallegos, que contA? con la participaciA?n de una nutrida cantidad de vecinos.

La ceremonia estuvo presidida por el intendente de la ciudad, Roberto Giubetich, quien estuvo acompaAi??ado por la ministro secretaria general de la GobernaciA?n, Claudia MartAi??nez, el secretario de Gobierno del Interior, MartAi??n ChA?vez; los secretarios de su gabinete, concejales, autoridades de las Fuerzas Armadas, de la PolicAi??a de la Provincia, y de diversas organizaciones intermedias.

En la oportunidad, luego del izamiento de las banderas nacional, provincial y municipal, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. Posteriormente, dirigida por la artista Norma HernA?ndez, la pequeAi??a Mora ObrequeinterpretA? el himno de nuestra ciudad, Malambo Blanco.

El jefe comunal saludA? a los presentes y emitiA? un discurso a travAi??s del cual apelA? al compromiso de todos los vecinos para poder seguir avanzando a pesar de los momentos de crisis y adversidad.

En su alocuciA?n, el jefe comunal comenzA? recordando aspectos relacionados con la falta de planificaciA?n urbana lo que derivA? en diversos inconvenientes, y luego detallA? las obras que el Municipio viene realizando con el aporte financiero del Estado Nacional y aquellas otras que comenzarA?n en los prA?ximos meses.

Dijo: ai???El crecimiento demogrA?fico acelerado generA? que la ciudad creciera sin planificaciA?n. Hoy nos encontramos con que los asentamientos y las nuevas urbanizaciones carezcan de servicios, equipamiento e infraestructura. Casi el 40 por ciento del territorio de la ciudad no cuenta con la totalidad de los servicios bA?sicos. AdemA?s, en los A?ltimos aAi??os no hubo inversiA?n de mantenimiento de los espacios pA?blicos. Hoy tenemos calles casi intransitables, veredas rotas, espacios verdes en mal estado a lo que debemos sumar que esos lugares en gran parte se encuentran suciosai???.

ai???Esta descripciA?n de la realidad ai??i??continuA?- nos tiene que llevar a una reflexiA?n: debemos recuperar el compromiso de cuidar lo nuestro, porque la ciudad es de todos. Desde el municipio debemos dar soluciA?n a estos desafAi??os. Planificar las obras necesarias y gestionar los recursos para su ejecuciA?nai???.

Posteriormente, Giubetich detallA? que ai???en pocos dAi??as se va iniciar la obra del desagA?e pluvial de calle Sarmiento y en el transcurso del 2018 se va licitar la obra del pluvial de calle Fitz Roy. Ya comenzamos la obra de puesta en valor del Borde Costero; estamos llevando adelante la primera etapa del Proyecto Urbano Integral sobre la Avenida Crucero General Belgrano, que incluye la pavimentaciA?n de cuadras, construcciA?n de un NA?cleo de InclusiA?n, que es un edificio de 1200 metros cuadrados. La construcciA?n de dos plazas, la desvinculaciA?n pluvio cloacal y la construcciA?n de un nuevo pozo de bombeo. En su segunda etapa, esta obra aspira a urbanizar el asentamiento del barrio Madres a la Lucha y reubicar el asentamiento del JosAi?? Font ubicado en la laguna de Marina. En la primera quincena de enero, ademA?s, comienza la repavimentaciA?n de calles en el radio cAi??ntrico, y seguimos con la construcciA?n de las 250 viviendas. Terminamos el gimnasio San Benito a inaugurarse a fines de enero. Asimismo, adquirimos una planta compactadora de residuos sA?lidos urbanos que aspiramos poner en funcionamiento en los prA?ximos 120 dAi??as y asAi?? cerrar el actual basural. A todo esto debemos sumarle que en pocas horas vamos a inaugurar el parque de la ciudadai???, detallA?.

En resumen, concluyA? el intendente: ai???Para poder ejecutar estas obras contamos con el financiamiento de mil millones de pesos del Gobierno Nacional. Pero, sin duda, el trabajo mA?s importante que debemos librar es el de lograr el compromiso de cada uno de nosotros con nuestra ciudad. En tal sentido, necesitamos recuperar la solidaridad que permita recomponer el tejido social. Disminuir el grado de conflictividad que observamos en nuestras calles. Lograr una ciudad mA?s ordenada, teniendo en cuenta que una ciudad limpia no es la mA?s se limpia, si no la que menos se ensucia. Debemos cumplir con las normas de convivencia vigentesai???.

Finalmente, el jefe comunal hizo hincapiAi?? en la necesidad de mantener el diA?logo, la convivencia, el consenso y la igualdad de oportunidades porque, ai???a pesar de las dificultades, juntos estamos construyendo una nueva ciudadai???.

PREMIOS Y MENCIONES

Luego del discurso realizado por el intendente, comenzaron a realizarse los diversos reconocimientos. En primer lugar, se hizo entrega de la distinciA?n ai???Ciudadano Ilustreai??? al reconocido periodista Mario Markic, quien fue homenajeado por su labor e impecable trayectoria. Markic naciA? en nuestra ciudad pero de joven viajA? a Buenos Aires a cursar sus estudios. AllAi?? se recibiA? y desde entonces trabaja en lo que tanto ama y destacA?ndose en las A?ltimas dAi??cadas su labor en Canal 13 y la seAi??al Todo Noticias.

Si bien no pudo estar presente, el premio fue recibido por la sobrina, y tambiAi??n periodista y locutora MarAi??a JesA?s NA?Ai??ez, quien tuvo a su cargo la tarea de leer un mensaje escrito por Markic para la ocasiA?n.

Luego fue el turno de la entrega del Premio Villarino, al vecino mA?s antiguo de la ciudad, que en esta oportunidad fue para la vecina Elena Castro, de 95 aAi??os de edad. Elena no pudo estar presente en la ceremonia por problemas de salud, por lo que la distinciA?n fue recibida por su hijo, Eduardo Barcia, quien agradeciA? a la Municipalidad por esta distinciA?n.

Barcia contA? que su madre que naciA? en Avellaneda (Buenos Aires), ai???pero vino a los 3 meses de edad. La familia se radicA? en Puerto Coyle y para la escuela primaria se vinieron a vivir a calle Alcorta, frente a la PanaderAi??a Susacasa antes del aAi??o 1927. De hecho, debido a las huelgas obreras (de 1921), la familia se fue a Buenos Aires y luego regresaronai???.

TambiAi??n, en la oportunidad se entregaron menciones a los vecinos que se anotaron para ser parte del Premio Villarino. Los vecinos que fueron reconocidos por su valioso aporte de sus historias de vida, ellos fueron JosAi?? Roberto Sureda, MarAi??a Aurora Rivas, JosAi?? Miguel Molina, Antonio Salvatore, Jaime Staut, Martha Etura. y Carlos Roberto Cortez Rojas.